Es la primera vez que un mandatario de BC preside la Conferencia Nacional de Gobernadores
La mandataria estatal de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en sesión celebrada en Acapulco, Guerrero, este martes 10 de diciembre.
Con motivo de su nueva encomienda, la gobernante bajacaliforniana se dijo agradecida “por el apoyo” de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y se pronunció por coordinarse con el resto de gobernadores para trabajar en favor de la seguridad, el desarrollo económico y la justicia social.
“Aprovecharemos este espacio para poner en la agenda nacional los temas que contribuyan a nuestra seguridad, al combate a la pobreza, la atención a la migración y la consolidación del bienestar en este segundo piso de la cuarta Transformación”, dijo la mandataria a propósito de su posición al frente del organismo, integrado por mandatarios de Morena, PAN, PRI, MC y PVEM.
La gobernadora emanada de Morena propuso dar paso a un proceso constituyente en un afán de modernizar la Conago en términos de generar mayor “transparencia y efectividad” en su operatividad.
“El futuro mediano e inmediato depende de nuestra voluntad de trabajar en unidad y de las decisiones que tomemos en conjunto en pro de un propósito mayor. Yo sé bien que la mejor parte de esta historia es la que juntas y juntos estamos por escribir”, expuso.
Además en un mensaje emitido vía red social este martes 10 de diciembre Ávila Olmeda agradeció “la confianza” de sus compañeros gobernadores.
“La Conago está lista para trabajar de la mano por todas y todos los mexicanos”, indicó.
La exdiputada federal también participó en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asistió Sheinbaum Pardo, quien presentó cuatro ejes de la Estrategia Nacional formulada en ese rubro: atender las causas de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional, desarrollar capacidades de inteligencia e investigación y establecer una coordinación interinstitucional estados-federación.
Ávila Olmeda sostuvo que en Tijuana ha habido avances en la materia en razón de una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y se refrendó en la disposición de participar en los gabinetes de seguridad.