La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el día miércoles 4 de diciembre, el Poder Legislativo sesionará para votar -de nueva cuenta- la extinción de los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA), entre ellos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Notoriamente molesta, la Gobernadora fue cuestionada por lo ocurrido durante la noche del sábado 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre, donde la mayoría morenista no pudo alcanzar la votación calificada (17 votos) para aprobar la reforma constitucional enviada por el Congreso de la Unión y que tiene como objetivo eliminar los OCA, con lo que desaparecerían entes independientes como la Comisión Reguladora de Energía, el INAI, el CONEVAL, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, un planteamiento realizado por el hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha continuado la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
Previo al Informe de labores del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, la mandataria atendió brevemente a los medios de comunicación, donde comentó que el tema sería votado nuevamente el día de mañana, miércoles, y aseguró que están de acuerdo con las políticas promovidas por la Presidenta.
Las breves palabras que ofreció Ávila Olmeda, confirman que por tratarse de un nuevo periodo ordinario de sesiones, el tema puede ser subido nuevamente a la nueva Mesa Directiva.
El Congreso del Estado aún no informaba oficialmente de la sesión extraordinaria que tiene como objetivo solamente aprobar esta iniciativa.
La desaparición de los OCA es parte de la política de Morena, por lo que luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión, se distribuyó a los diferentes estados del país, pues requería la aprobación de 17 entidades para concretarse.
Los congresos de mayoría morenista lo consideran como una medida de respaldo de las políticas federales, por lo que tratan de sesionar y aprobarlo de forma inmediata.
Ya para este momento, la reforma ya fue aprobada por la mayoría de los congresos, pero aún así será nuevamente votada por los legisladores bajacalifornianos.