Tres personas fallecidas -dos menores de edad y una mujer-, incendios, caída de árboles y postes, y cortes en el suministro de energía eléctrica y agua fueron algunos de los estragos que dejaron los vientos de Santa Ana en Tijuana. Estos fenómenos comenzaron la noche del lunes 9 de diciembre y finalizaron la tarde del miércoles 11, alcanzando ráfagas de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
La primera tragedia ocurrió alrededor de las 7:32 a.m. del martes 10, en la avenida Mazatlán de la colonia Francisco Villa. Según informó Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, se recibió un reporte de incendio en una vivienda.
“Se confirma que hay un incidente en una vivienda y uno de los familiares de los residentes indica que hay personas en el interior. Al realizar los trabajos de extinción del incendio, lamentablemente se encontraron dos cuerpos, de entre 14 y 16 años de edad, calcinados; no lograron salir a tiempo”, explicó Carrillo Venegas a ZETA.
Las víctimas fueron identificadas como Gael Alejandro, de 16 años, y Sebastián, de 15. Sus padres se encontraban fuera del hogar trabajando y llegaron al lugar durante el siniestro, tras ser notificados, detalló el director.
Información preliminar sugiere que el incendio pudo haber sido provocado por un calentador que quedó encendido dentro de la vivienda.
Una madre muere al salvar a su hijo
Tan sólo un día después, durante la madrugada del miércoles 11, una madre perdió la vida al salvar a su bebé de un año durante un incendio en la colonia Reforma. El siniestro comenzó alrededor de las 5:15 a.m. y terminó extendiéndose a tres viviendas más.
Al llegar las unidades de bomberos, cerca de las 5:35 a.m., encontraron el cuerpo calcinado de la mujer. Sin embargo, lograron rescatar al menor, quien presentaba quemaduras en el 10 por ciento de su cuerpo y fue reportado en condición amarilla.
Vecinos relataron que la fallecida era la madre del niño y quedó atrapada mientras intentaba salvarlo, arrojándolo desde una ventana.
En el lugar también se rescató a un hombre de 56 años, quien sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y fue trasladado en condición grave, así como a dos mujeres con quemaduras de primer grado. La Cruz Roja Mexicana trasladó a los lesionados para recibir atención médica. Unas 20 personas evacuaron las viviendas alcanzadas por el fuego, que sufrieron pérdidas totales.
Habitantes de las cuatro viviendas consumidas por las llamas solicitan apoyo de la ciudadanía para recuperarse de las pérdidas totales de sus patrimonios a causa del siniestro.
“Cualquier tipo de apoyo es bienvenido, desde comida hasta una cobija. Para quién desee sumarse a la ayuda, los materiales pueden entregarse en la dirección mencionada o comunicarse al número (663) 150 26 13 o (663) 302 7571”, según compartió Baltazar Ignacio Martínez, uno de los afectados por el incendio.
Otro de los incendios que cobró relevancia se registró en el domicilio del supervisor de Bomberos Jorge Márquez, en la colonia Altamira. Con pérdidas totales, un masculino de 19 años, sufrió quemaduras de primer grado; a pesar de ello, logró poner a salvo a su hermana de nueve años.
Durante las primeras 48 horas de la contingencia, la Dirección de Bomberos Tijuana recibió un total de 175 llamados.
Colonias sin luz ni agua
Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de espectaculares, árboles y cableado eléctrico, dejando sin suministro de electricidad a distintas colonias de Tijuana, Tecate y Rosarito.
En total, 204 mil 323 usuarios, correspondientes al 13 por ciento de los bajacalifornianos, resultaron afectados. Según la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, el 65 por ciento del servicio fue restablecido en tres horas, el 89 por ciento en nueve horas y el resto en 13 horas. Para las reparaciones participaron 72 trabajadores electricistas, con el apoyo de 18 grúas y 30 vehículos ligeros.
La falta de electricidad también afectó temporalmente el funcionamiento de equipos de bombeo, interrumpiendo el suministro de agua potable en diversas zonas. El director general de la CESPT, Jesús García Castro, explicó que equipos como el Bombeo Panamericano, Obrera, San Agustín, Pípila y Valparaíso estuvieron inactivos, pero fueron restablecidos al mediodía. No obstante, algunas colonias permanecieron sin agua durante más de 36 horas.
Recomendaciones
Ante situaciones meteorológicas de esta magnitud, la Dirección de Bomberos Tijuana y Protección Civil Municipal exhortaron a la población a:
*No quemar basura ni realizar actividades con fuego, debido a su rápida propagación.
*Identificar cables o árboles que puedan caer, así como espectaculares u objetos grandes.
*Reducir la velocidad y manejar con precaución en caso de presencia de humo o polvo que limite la visibilidad.
*Contar con un plan de emergencia familiar para actuar rápidamente en caso de peligro.
Ante cualquier situación de riesgo, se recomienda reportar al número de emergencias 911 y mantenerse informado a través de los comunicados oficiales.