Gracias a la invitación del Colegio de Comunicólogos de Baja California (COLCOMBC), presidido por Isaías Plascencia, así como por la convocatoria emanada de su excelente mesa directiva, asistí al sentido homenaje en memoria de una persona que fue sumamente querida: Ana Velia Guzmán. El evento se realizó en coordinación con la Facultad de Humanidades y la de Ciencias Químicas, ambas de la UABC, unidades académicas en las que fue catedrática.
Durante la ceremonia, la directora de Humanidades, Diana Merchant, con gran elocuencia dijo: “Ana Velia Guzmán fue más que una periodista; fue una defensora de la libertad de expresión y, a través de sus reportajes, dio voz a las víctimas de desigualdades. Hoy, al recordarla, nos enfrentamos al reto de respetar su palabra y continuar su legado”.
Por su parte, con profunda emoción, Isaías Plascencia, expresó: “Ana Velia era amor y pasión en cada palabra y acción. Ella, en todo momento, hacía que las cosas funcionaran. Nunca se limitó ni se rindió al momento de tocar los corazones de sus estudiantes y de los entrevistados. A través de su voz, pudo cambiar la vida de varias personas. Ella amó y disfrutó a su familia y a su profesión”.
Después hubo diversas intervenciones que resaltaron el extraordinario paso por su vida, testimonios de gran valor para aquilatar su inigualable personalidad; y en ese sentido, es oportuno agregar otras vivencias, emanadas de la experiencia de quienes tuvimos la fortuna de haber sido entrevistados en múltiples ocasiones por Ana Velia.
En mi caso, tuve oportunidad de encontrarme frente a su cámara y micrófono en diversos momentos y aunque los temas tuvieron gran profundidad, la amabilidad y el profesionalismo con que se desempeñaba, lograban que la entrevista no pareciera como tal, sino más bien como una charla, en la que te hacía sentir que conocía el tema sobre el que versaba el diálogo; y aunque se sabe que el tiempo en televisión es finito y se está bajo presión, nunca hacía sentir prisas sobre el entrevistado, con lo cual la información fluía con mayor difusión. (https://www.facebook.com/share/14nQBUVqiF/)
También puedo agregar que estuvimos coordinándonos para desarrollar servicio social, siendo ella no sólo un simple conducto para hacer saber a la ciudadanía la necesidad de una persona o de una comunidad, sino que también se involucraba en la búsqueda de una solución, afín a su personalidad humanitaria.
Una de las múltiples ocasiones en que estuvimos en coordinación, fue para apoyar a Sammy y a sus papás (https://www.facebook.com/share/14FxkzR1L1/), quien sigue requiriendo ayuda. Seguro estoy que en donde esté, Ana Velia sería feliz de que siguiéramos apoyando las causas que ella impulsó. Es parte de lo que nos legó.
Durante el homenaje póstumo a Ana Velia, se enfatizó su frase favorita: “La sonrisa es la llave que abre el corazón”.
Todo es cuestión de recordar Lo que Ana Velia nos dejó.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano. Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/
Facebook: Alberto Sandoval. X (TWITTER): @AlSandoval