Los Comités de Evaluación de los Poderes de la Unión emitieron sus listas de personas elegibles para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, con desaciertos como la emisión tardía de registros, nombres repetidos y escasez de perfiles para las magistraturas de circuito. La difusión de los listados fue producto de un proceso en el que se tuvieron que someter a revisión más de 33 mil solicitudes en un período de 20 días.
Semejante plazo constituyó la segunda etapa del proceso emprendido con arreglo al decreto publicado el 15 de septiembre de 2024 por el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de reforma del Poder Judicial.
Si bien la convocatoria emitida por el comité del Legislativo para participar en la Evaluación y Selección de Postulaciones estableció que el 15 de diciembre se debían publicar las listas de personas que cumplieran con los requisitos de elegibilidad, el ente colegiado emitió una relación adicional el martes 17, referente a la inclusión de 3 mil 817 personas, aun cuando había dado a conocer que a la lista de 7 mil 060 personas difundida inicialmente se agregarían no más de mil registros.
En la relación complementaria, con todo y contemplarse como concluyente, el nombre de Blanca Eladia Hernández Rojas apareció en los espacios 48 y 49, en tanto que el de Ernesto Jesús Zárate Olguín, en el 1877 y 1878.
Alrededor de las 00:00 horas del 16 de diciembre se había difundido una relación incompleta, la cual fue sustituida por el Comité de Evaluación, con la aclaración de que subsiguientemente emitiría el contenido adicional.
Para el miércoles 18, la “lista complementaria de personas elegibles que podrán continuar a etapa de evaluación de idoneidad”, publicada con registros duplicados, aún estaba disponible en línea.
Sobre la emisión de una versión incompleta el Comité de Evaluación, explicó que de cada uno de los más de 12 mil abogados que pretendieron figurar en la lista del Poder Legislativo se revisó la información vertida “en un cuestionario de 40 reactivos” así como “24 documentos y constancias requeridas”. El 30% de los certificados de estudios no contenía el promedio general de aprovechamiento, de manera que en cada caso se procedió a efectuar el cálculo manual.
“Se informa que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal continúa en sesión permanente incorporando los registros restantes que, en su caso, procedan a la relación de personas elegibles derivado de la revisión a los correos electrónicos y a las solicitudes entregadas de forma física”, dio a conocer en referencia a la lista complementaria que estaba por emitir, el grupo de trabajo integrado por Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García.
Un total de 22 mil 937 aspirantes quedaron incluidos en las listas de los tres Poderes: ml 046 en la del Judicial, 11 mil 014 en la del Ejecutivo y 10 mil 877 en la del Legislativo. En el proceso Electoral Extraordinario, cuyas elecciones tendrán lugar el 1 de junio de 2025, se elegirán nueve ministros, 486 magistrados y 386 jueces, con fundamento en la reforma al Poder Judicial de la Federación. Los cargos a renovar ascienden a 881.
Siendo que habrán de elegirse 464 magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, el Comité de Evaluación del Poder Judicial sólo incluyo en su listado 374 y 24 personas elegibles para los cargos por especialidad, respectivamente, lo cual se traducirá en una escasez de candidaturas para el total de posiciones en juego dentro de ese apartado.
Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, opinó que los errores atribuibles al Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal son reflejo de “la improvisación total, producto de una Ley que no es la mejor, producto del apresuramiento por destrozar el Poder Judicial de este país”.
Afirmó que no hay un modelo a nivel mundial con el que se pueda comparar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. Recalcó que tratándose de Bolivia los comicios celebrados el 15 de diciembre se constriñeron a los Tribunales Superiores y, aun cuando en Estados Unidos también hay elecciones judiciales, no se eligen jueces superiores, como tampoco federales.
“Es el desaseo producto de una Ley improvisada que apresura los tiempos y va más allá de la capacidad de la gente para hacer una selección correcta”, manifestó el diputado priista en entrevista con ZETA a propósito del listado emitido por el Comité de Evaluación del Legislativo.
“Están ya saliendo errores, desde quien dice que están mal los nombres, hasta personajes que echan por abajo aquella teoría de que con esto no iba a haber nepotismo, con esto iban a ser nombres nuevos; en fin, creo que yo me mantendría en el tema de que el proceso no es para mejorar la justicia de este país, es sencillamente para controlar el Poder Judicial”, agregó.
Paula María García Villegas, hija de la diputada federal, ex secretaria de Gobernación y otrora ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, quedó incluida en las tres listas para el cargo de ministra; Ricardo Peralta Saucedo, quien fungió como subsecretario de Gobernación en la administración de López Obrador, en la del Legislativo, igualmente para el cargo de ministro.
En alusión a quienes integran los Comités, Moreira indicó: “Es claro que muchos de ellos no tienen experiencia, que son miembros de Morena o cercanos al partido y sobre ellos va a recaer la responsabilidad de tener un mal sistema de justicia”.
Por lo que respecta al Poder Judicial, el Comité está integrado por Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, Hortencia María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo; en lo referente al Ejecutivo, Vanessa Romero Rocha, Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea e Isabel Inés Romero Cruz.
Moreira aseveró que las listas de personas elegibles procedieron de tres grupos de trabajo que no responden a una misma perspectiva: “Vienen de tres comités de evaluación con dos muy distintas formas de pensar. El del Poder Judicial encaminado y es evidente una evaluación que va al mérito, con examen escrito, con examen oral, con examen práctico, y las otras dos, encaminadas a tener una selección a través de básicamente una entrevista. Por eso también percibimos que el Poder Judicial tiene menos número de candidatos que el otro”.
Sostuvo que los espacios para los que el Poder Judicial de la Federación no postule candidatos “se van a quedar libres”, con lo que “hay más oportunidad de que los del Ejecutivo y Legislativo salgan”.
PAN Y PRI NO PROPUSIERON PERFILES PARA INTEGRACIÓN DE COMITÉS: HERRERA
Gilberto Herrera Solórzano, diputado federal por Baja California emanado de Morena, a propósito de la difusión tardía de registros y la repetición de nombres, así como de la escasez de perfiles en la lista del PJF, que el Proceso 2024-2025 es inédito y en todo caso “las listas son completamente públicas”.
Negó que las particularidades que conllevaron la emisión de los listados fuera una señal de que otras etapas del proceso no salgan debidamente adelante.
“Cada Poder llevó a cabo su proceso con diferentes sistemas y plataformas digitales. Creo que la más eficiente y eficaz fue la del Ejecutivo, donde incluso hubo más aspirantes; creo que la que hubo más complicaciones fue la del Poder Judicial, pero las garantías para participar, todo el proceso está completamente garantizado y no debe haber ningún problema, porque todo se está haciendo público y abierto”, refirió a ZETA.
“Si hay alguna persona que metió sus documentos y por alguna razón no aparezca en la lista del Legislativo, podrá utilizar los canales conducentes para hacer esas observaciones”, remarcó.
A decir del diputado oficialista, “la idea es que todos sean tomados en cuenta y nadie quede fuera, porque es un proceso que incluso las personas que han sido opositores a esta iniciativa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador decidieron participar solamente para poner a prueba el proceso”.
Marisela Morales Ibáñez, quien fue titular del a Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía, FGR) durante la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, quedó incluida en las tres listas como persona elegible para el cargo de ministro.
Roberto Gil Zuarth, en cuyo caso fungió como secretario particular de Calderón, aparece en las listas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como persona elegible para el cargo de ministro.
Eduardo Andrade Sánchez, ex diputado federal y otrora senador de la República identificado con el Partido Revolucionario Institucional, fue enlistado por los comités de evaluación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para el cargo de ministro.
El 29 de mayo de 2024, Gil Zuarth criticó en Tijuana al entonces primer mandatario López Obrador, mencionando que si el tabasqueño había aludido a lo que serían las elecciones del 2 de junio como “un referéndum, un plebiscito, una consulta” sobre qué “proyecto de nación” elegir, fue porque pretendía seguir apareciendo en la boleta.
“Me da mucho gusto que participen todos, incluso las personas que históricamente no han coincidido con nosotros, creo que en un proceso completamente democrático todas las voces son buenas y qué bueno que van a participar, seguramente van a tener el impulso y lo hemos visto, algunos medios de comunicación que les dan mayor cobertura a ellos y no hay ningún problema, que participen todos para que todas las voces estén representadas en este nuevo Poder que se va a constituir en México, un nuevo Poder Judicial”, estimó Herrera.
El legislador por el sexto distrito de BC expuso que en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, conminó a los representantes de todos los partidos a que propusieran perfiles para integrarse a los Comités de Evaluación.
“El PRI, el PAN no lo hicieron porque no están de acuerdo con la reforma, entonces, perdieron también esa oportunidad de ser parte de este proceso inédito. Los integrantes de los Comités de Evaluación son personas que se propusieron por parte de la coalición de Morena, PT y del (Partido) Verde, pero son personas también con bastante reconocimiento público y una amplia trayectoria”, dijo.
En opinión del político tijuanense, con todo y que las propuestas para la integración de los entes colegiados emanaron del oficialismo, “al final quien va a decidir en la boleta va a ser el pueblo de México”, de modo tal que “independientemente de los que formen parte de estos comités, si hay alguien con quien la gente no se siente representada en la boleta, va a tener la oportunidad de decidir y decir ‘yo no opto por esta cartera’”.
En cuanto al promedio solicitado a los aspirantes, precisó que se estableció en una calificación de 8 en la modalidad de general y en las materias relacionadas con el cargo a desempeñar, se pidió una puntuación de 9.
A más tardar, el 28 de enero de 2025 el Comité de Evaluación del Poder Judicial publicará el listado de las personas mejor evaluadas en términos de idoneidad, en tanto que el 31, los comités de los Poderes Ejecutivo y Legislativo habrán de hacer lo propio.
“Estos Comités están trabajando, créeme, día y noche para este proceso. Tienen exclusivamente esta tarea. Se me hace un tiempo adecuado, llevamos prisa, nos la ha dado la sociedad en sí misma”, expresó Herrera Solórzano.
“Luego sigue un proceso del 1 al 4 de febrero, que es la identificación de las personas mejor calificadas que van a pasar al proceso de insaculación”.
Afirmó que semejante método está contemplado en vista de que muchos aspirantes van a ubicarse a la par en términos de promedio, cartas de presentación, antecedentes y experiencia.
“Independientemente de que seas Gil Zuarth o sobrino de la ministra Sánchez Cordero, va a ser la suerte quien va a determinar quién va a pasar al siguiente proceso, para que podamos tener entre el 4 y el 8 de febrero la aprobación y las listas de los que van a participar y van a salir en las boletas el próximo 1 de junio”, asentó.