El representante del Movimiento Transformador de Baja California, Ricardo Valdez Álvarez, dejó las filas de Morena y se afilió a Movimiento Ciudadano, instituto político en el que ya fue nombrado al frente de la Delegación Estatal de Trabajadores y Productores.
Durante el proceso electoral 2023-2024 Valdez Álvarez participó en calidad de disidente de Morena al exterior de la sede estatal partidista en Tijuana y en la glorieta Cuauhtémoc en rechazo a la apertura del partido a figuras escindidas de la oposición, entre otras, el ex panista Jorge Ramos y el ex priista Román Cota, quienes actualmente se conducen como diputado local y presidente municipal de Tecate con el arropo de la denominada Cuarta Transformación.
“Vemos como la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), los mismos alcaldes electos de Morena hoy están actuando igual que los gobiernos que nosotros criticamos, del PAN, que fueron los últimos gobernantes, y en ese sentido nosotros en el Movimiento Transformador estábamos impulsando la transformación”, refirió a ZETA el desertor del partido en el poder.
Dijo haber recibido la invitación de Movimiento Ciudadano a integrarse a sus filas e incluso a contender por un a diputación local “desde hace un año” y que en razón de las elecciones que para entonces estaban por venir decidió mantenerse en Morena.
“Yo lo que quería demostrar, queríamos realmente que se tomara en cuenta perfiles auténticos que quisieran hacer un cambio en Baja California dentro Morena, cosa que no fue así”, sostuvo.
“Entonces y pasando todo este proceso recibo nuevamente la invitación y es cuando decido. Ahora sí que hago cuentas: nos están bloqueando desde hace tiempo, hoy quien gobierna Baja California tiene control del partido y tiene toda la capacidad operativa de posicionar a quien quiera en los próximos procesos electorales”, añadió.
De la nueva dirigente de Morena en Baja California, la ex secretaria de Honestidad y Función Pública Rosina del Villar Casas, electa como tal el 10 de noviembre y de quien Valdez mencionó en su momento que su designación se decidió previo a que fuera elegida en sesión de Consejo Estatal, remarcó que resulta ser “un ente administrativo, nada más”, a cargo “de llevar el orden y la línea de la gobernadora”.
De su militancia en Morena, manifestó que se adhirió en 2011, previo a que esa fuerza política se constituyera como partido: “Cuando era asociación civil yo empiezo hacer afiliaciones para invitar a gente a sumarse a la AC”.
En cuanto a su separación de Morena dijo no haber presentado carta de renuncia: “Me afilié ya al MC, y al momento de afiliarte a otro partido automáticamente estás dado de baja en el partido actual”.
Valdez Álvarez se integró a la Delegación de Trabajadores y Productores de MC el miércoles 27 de noviembre por invitación del coordinador de ese órgano partidista a nivel nacional, Fernando García Cuevas.
“Lo estamos haciendo por una cuestión de trabajar realmente con un movimiento y tener la herramienta política. En ningún momento acudimos al PRI y al PAN, pero sí a Movimiento ciudadano porque al final de cuentas es un partido progresista y me interesa mucho impulsar o tomar las riendas de un movimiento así en Baja California para darle su propio cauce, donde no impere una línea determinada por el centralismo”, asentó el nuevo militante de MC.
El día de ayer, sábado 30 de noviembre, sostuvo una reunión con integrantes del Movimiento Transformador de Baja California.
“Los que se quedan dentro de Morena, ellos se quedan a seguir impulsando la disidencia en lo que ellos creen, pero la mayoría, que son los principales coordinadores de Movimiento Transformador se suman a esta delegación estatal de Trabajadores y Productores de Movimiento Ciudadano”, aseguró el ex integrante del partido en el poder.