La noche del pasado sábado, un menor de 11 años perdió la vida y un joven de 17 años resultó herido tras ser atropellados por una camioneta Cherokee mientras circulaban en motocicleta. El incidente ocurrió durante la celebración de las llamadas “Carreras Clandestinas” en el bulevar Manuel Gómez Morín, zona poniente, y la calle Continente Europeo, en la colonia Las Palmeras.
La tragedia puso en evidencia la ineficacia de los operativos realizados por el Ayuntamiento de Mexicali para combatir este tipo de actividades, que continúan llevándose a cabo en diversos puntos de la ciudad y son organizadas a través de redes sociales.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, señaló que tienen identificados 18 puntos donde se realizan estas carreras ilegales. Sin embargo, afirmó que las personas involucradas cuentan con un sistema para evadir a las autoridades, lo que dificulta la intervención efectiva.
“Tenemos 18 puntos totalmente identificados. Llevamos años luchando contra este tema y sí se realizan operativos, pero tienen una organización y un sistema de evasión. Parece que estamos persiguiéndolos; más tardamos en cerrar un punto, cuando ya se trasladan a otro”, comentó.
El director de la policía municipal, Luis Felipe Chan, indicó que al momento del incidente las carreras aún no habían comenzado. No obstante, admitió que la problemática persiste y las carreras clandestinas estaban planeadas para esa misma noche.
“Había presencia de tránsito, pero todavía no se estaban desarrollando carreras como tal. La patrulla estaba allí para inhibir los arrancones. Según la información que tenemos, la camioneta no estaba participando en los arrancones”, explicó.
Luis Felipe Chan informó que hasta ahora se han aplicado 400 multas relacionadas con arrancones. Sin embargo, reconoció que no se ha realizado un operativo de gran impacto que logre erradicar esta problemática.
Finalmente, Luis Felipe Chan dijo que van 400 multas relacionadas a los arrancones; sin embargo, es una realidad que, la autoridad no ha hecho un operativo importante que terminé con dicha problemática y mientras, el ayuntamiento de Mexicali se hace de oídos sordos, las y los organizadores siguen planeando la celebración de más carreras a través de las redes sociales.