Con 40 minutos de retraso, se presentó ante las y los diputados del Congreso de Baja California la Ley de Ingresos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), encabezada por su director, Armando Carrazco, quien informó que se buscará invertir más de 300 millones de pesos en infraestructura para el próximo año fiscal, 2025.
Además, habló sobre la instalación de los reductores en los hogares mexicalenses, los cuales se colocan en las casas que no solventan el pago correspondiente al servicio de agua. Según el titular, se han instalado más de 10 mil reductores, lo que ha ayudado a disminuir el problema de la cartera vencida.
“Vamos a iniciar con 333 millones de pesos en recursos propios; estamos esperando llegar aproximadamente a los 900 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en el organismo. Alrededor de 10 mil reductores han sido instalados, un número similar al del 2023. Creo que este año fueron un poco menos que el año pasado, pero eso nos ha ayudado a reducir el problema de la cartera vencida”, señaló Carrazco.
Informó que no habrá un aumento en la tarifa de consumo doméstico y mencionó que, durante 2025, uno de los principales objetivos dentro de la paraestatal será la expansión de la red de agua en la ciudad.
“El próximo año estará muy enfocado en la inversión para el crecimiento de la red, tanto de agua potable como de drenaje pluvial. Tenemos una cobertura de alrededor del 90% en drenaje, algo menos. La idea es expandir la red de drenaje sanitario”, agregó.
Finalmente, reconoció que existe una gran fuga de agua en el cruce de la Calzada Independencia y la Calzada de los Presidentes en Mexicali, misma que lleva varios años desperdiciando litros y litros de agua potable por segundo. Sin embargo, aseguró que es una fuga controlada, a pesar del desperdicio del líquido.