Tras una discusión de más de tres horas, en sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, durante la madrugada del martes 31 de diciembre de 2024, su presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2025 -con los recortes realizados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, con 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos -sin contar las prerrogativas que se entregan a partidos políticos-, de los cuales 6 mil 219 millones 213 mil 262 pesos, serían para organizar la elección de jueces, ministros y magistrados.
“Consciente estoy y segura de que la puerta que se abre de comunicación con la presidencia de la República habrá de rendir frutos favorables a esta institución y garantizará la posibilidad de una ampliación presupuestal. que se trabajó también de manera paralela con este reajuste. en donde fuimos viendo lo que es inevitablemente solicitar, y lo que sí
podemos postergar para otro momento o posponer para el segundo semestre”, apuntó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
La titular del órgano constitucional autónomo reconoció que el recorte realizado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, que ascendió a más de 13 mil millones de pesos, era el mayor que había sufrido dicha institución, en su historia e incluso lo calificó de “descomunal”, por lo que estarían frente a “un reto mayúsculo”.
El recorte presupuestal obligaría al INE a no instalar 172 mil casillas para la elección judicial que se llevaría a cabo el 1 de junio del 2025, sino apenas 73 mil casillas seccionales, reducir la contratación de supervisores y capacitadores electorales, limitar la difusión a la ciudadanía sobre cómo votar, reutilizar materiales electorales y no instalar la macrosala de prensa, entre otros rubros.
Excepto el del presupuesto que el INE destinaría al financiamiento a los partidos políticos durante 2025, por un monto de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos, recurso aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que no puede, por ley, ser modificado por el órgano constitucional autónomo.
No obstante, el Instituto Nacional Electoral buscará una ampliación presupuestal, durante una reunión con la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este Instituto, a través de sus áreas Ejecutivas y Unidades Técnicas identifica que es necesario solicitar una ampliación presupuestal, para el desarrollo de actividades relacionadas con aspectos sustantivas de la función electoral, en observancia a los principios de legalidad, certeza y objetividad, por consiguiente, se estará llevando a cabo las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de garantizar la realización de las actividades y fines que establece la Constitución Federal”, mencionó.
Ante ello, el Consejo General del INE instruyó a la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, para que en un máximo de 15 días presentara un dictamen respecto de una posible ampliación presupuestal.