10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Hasta 2025 habrá programa municipal para atención a personas en situación de calle

Durmiendo en la calle, pidiendo dádivas, buscando alimento o realizando mandados para obtener alguna moneda son algunas de las actividades comunes entre las personas en situación de calle en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde aún no se ha implementado un plan eficaz para erradicar esta problemática.

Durante la administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, de 2021 a 2024, se llevó a cabo el programa “Integrando Vidas” bajo la dirección del exsecretario de Bienestar, Gerardo López. Este programa alcanzó una cobertura de atención de hasta cuatro mil 872 personas en situación de calle, de las cuales 325 recibieron tratamiento de rehabilitación y 89 lograron concluir el proceso con éxito.

Publicidad

Anuncio

En este contexto, en zonas como la canalización del Río Tijuana, las cercanías al muro fronterizo conocido como “El Bordo”, Zona Centro, Zona Norte, la Central Camionera y Playas de Tijuana, entre otras áreas con alta presencia de personas sin hogar, se brindaron alimentos, servicios de salud, apoyo humanitario, servicios de reinserción social, atención psicológica personalizada y opciones para reinsertarse en el ámbito laboral. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las personas sin hogar permanecen en las calles, expuestas a riesgos como la trata de personas y la drogadicción.

Según Valeria Ruíz, coordinadora de Casa YMCA, la situación de calle es una consecuencia de la falta de acceso a estructuras preventivas, como atención a la salud mental, empleos dignos y vivienda accesible.

Publicidad

Anuncio

“Hay que entender que caer en situación de calle es el último paso tras una serie de vulnerabilidades, que a veces inician desde el hogar, con problemas de salud mental, adicciones que se agravan con el tiempo, violencia, el alto costo de la vivienda o empleos que no pagan lo suficiente”, señaló.

Por ello, Ruíz subrayó la importancia de que las autoridades se acerquen tanto a la comunidad como a las asociaciones civiles que atienden este fenómeno de manera altruista. “Si no conoces las necesidades, ¿cómo vas a orientar la solución?”, cuestionó.

Publicidad

Además, resaltó la necesidad de financiamiento, señalando que ni siquiera se cuenta con un registro oficial de personas en situación de calle en la ciudad.

Al ser consultado sobre un censo de esta población, el actual secretario de Bienestar del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Erick Morales, afirmó que ya se cuenta con un dictamen al respecto. Sin embargo, no pudo precisar cifras, argumentando que “son muchos números”.

ZETA solicitó el acceso a las cifras mencionadas en el dictamen, pero hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

En cuanto a la posibilidad de retomar el programa “Integrando Vidas” o implementar uno nuevo, Morales explicó: “Estamos revisando todos los programas. Si no mal recuerdo, cuando nosotros llegamos, ya no tenía recursos asignados. Estamos evaluando poco a poco para identificar cuáles funcionaron y cuáles no”.

Reiteró que no será sino hasta fin de año cuando se tenga un dictamen claro sobre el protocolo a seguir. A pesar de ello, aseguró que el nuevo programa será implementado en coordinación con diferentes dependencias, incluida la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img