El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dejó en claro que pretende continuar con las obras de electrificación en zonas rurales, poniendo la mira en comunidades de los municipios de La Paz y Los Cabos.
Luego de que por fin se entregó la obra en el pueblo de San Juanico, Castro Cosío precisó que dentro de sus planes están Puerto Chale en La Paz y La Candelaria en Los Cabos, poblados que han padecido la falta del servicio de energía durante décadas.
El mandatario aseguró a medios de comunicación que han comenzado con todas las gestiones correspondientes para que arranque la electrificación y sea una realidad lo antes posible.
En el caso particular de La Candelaria, expuso que el proyecto ya fue planteado al alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez.
Ahora, según el gobernador, el siguiente paso es presentarlo ante los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que den su aval.
Para esta obra de electrificación, Castro Cosío propone que el recurso provenga tanto del municipio como del estado y la federación, para avanzar lo más rápido posible y no represente un estrago financiero para ningún gobierno.
Para la comunidad de Puerto Chale no es un anuncio reciente, ya que en enero de 2024 el gobernador prometió que la energía eléctrica llegaría a la zona, durante el banderazo de arranque de la temporada de avistamiento de ballena gris.
Cabe recordar que en octubre, el mandatario y autoridades federales entregaron la obra de electrificación de San Juanico, un año después de que se había anunciado el inicio del proyecto.
En su momento, el gobernador justificó el retraso debido a que el personal de la CFE tuvo que realizar una operación extraordinaria en Guerrero, esto tras el impacto del huracán “Otis”.
Otro factor que no permitió que la obra se entregara antes, según Víctor Castro, fue que el amparo de un juez federal pausó los trabajos.
Este recurso fue interpuesto por ejidatarios de La Purísima, quienes manifestaron que el Gobierno del Estado no contaba con la servidumbre de paso para usar sus tierras para la obra en cuestión.
En octubre de 2023 se anunció el proyecto, el cual requirió una inversión por 80 millones de pesos, provenientes en un 60 por ciento del recurso estatal y un 40 por ciento federal.
Ahora la luz es un hecho en San Juanico, afirmó; de igual manera, el mandatario espera que en 2025 se pueda avanzar para que también sea una realidad en La Candelaria y Puerto Chale.