Perfumes, juguetes, electrónicos, textiles, cremas, cosméticos y alimentos son algunos de los 3 millones de mercancía ilícita, con un valor aproximado de 320 millones de pesos, que fueron decomisados en Ensenada, Baja California, en la acción conjunta más “importante” entre el gobierno estatal y la Secretaría de Economía federal a nivel nacional.
El decomiso se efectuó en la Tienda China y en Maxibodega, con una superficie de 18 mil metros cuadrados de superficie conjunta. Entre los artículos decomisados se encontraban alimentos caducados o sin fecha de caducidad y sin etiquetado en español, además de cremas y cosméticos sin registro sanitario,
Tampoco se presentó ningún documento que acreditara la legal introducción de la mercancía decomisada, procedente de China, Indonesia, Vietnam, Taiwán, Malasia, Bangladesh, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
En el operativo participaron más de 371 elementos de diferentes dependencias como el Ejército, Guardia Nacional, la Coepris, el SAT, Protección Civil, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, entre otras.
La mercancía incautada será llevada en ocho tráileres a unas bodegas para los procesos administrativos y penales que corresponda, apuntó el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
En una conferencia de prensa conjunta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la mandataria estatal señaló que la Fiscalía General del Estado y la FGR harán lo subsecuente para determinar las acciones legales correspondiente contra estas empresas que no han cumplido con las normas mexicanas, incluso no cumplan con tener un programa de Protección Civil.
En el primer operativo contra el contrabando hecho en la capital del país se decomisaron alrededor de 300 mil artículos, en el segundo en Sonora, un millón y ahora en Ensenada, tres millones. “Es muy interesante que conforme vamos al norte aumenta el número de mercancías y productos, son mercancías ilícitas que están violando todas las normas”, señaló Ebrard Casaubón.
“Llama la atención por la proximidad a los Estados Unidos, vamos a ver eso en cuanto agencias aduanales”, afirmó el funcionario federal, y apuntó que ya se han retirado 7 patentes de agentes aduanales y 40 más están en investigación
“Por primera vez en muchos años vamos a ver el retiro, la cancelación de licencias” porque la agencia aduanal es corresponsable y está estableciendo en qué consiste el pedimento “Si te está mintiendo en el pedimento o en el valor, entonces la agencia es corresponsable, si hay delitos será de carácter penal, sino retirarles la licencia”.