En los últimos meses, 15 mujeres en situación de riesgo han sido auxiliadas gracias a la instalación de 130 puntos naranja en Baja California, indicó Mónica Vargas Núñez, directora del Instituto de la Mujer (INMUJER) en el estado.
Los puntos naranjas han significado “seguridad y tranquilidad de las mujeres que se han acercado”. Se han capacitado a 7 mil personas en cuanto a los tipos de violencia y nuevas masculinidades para combatir ese fenómeno cultural.
“Estamos haciendo una ruta cuando sumamos los del municipio, los del estado, y queremos pegarlos con un código QRL en el transporte público”, para que las mujeres puedan acceder al código QRL y vean si por la ruta que están pasando hay un punto naranja.
Durante el evento de este 12 de diciembre de 2024, en el que una gasolinera ubicada en la esquina de las calles Segunda y Francisco I Madero se sumó como punto naranja, Vargas Núñez indicó que la violencia es un tema cultural, en el que es fundamental la prevención.
Se pronunció a favor de que no se normalice la violencia “al identificar que un empujón, revisar el celular, agredir y hacer burlas es el inicio de un proceso de violencia que se va incrementando”.
El presidente de Onexpo Baja California, Carlos Rubio Arriola, lamentó la situación de violencia que están pasando las mujeres en Tijuana, el estado y el país y, destacó que es la primera estación del servicio en el estado que se suma al punto naranja.
“Lo más triste es que 85% de la violencia contra la mujer es en la familia”, debido a un patrón que se viene arrastrando de generaciones, por lo que es el momento de que las mujeres no se queden calladas.
La intención, dijo, es que todas las estaciones de servicio vayan sumándose a ser punto naranja, pues es el único negocio que está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 385 días del año.
“Las mujeres pueden llegar a esta estación a pedir ayuda. Nuestro personal ya fue capacitado por el Instituto de la Mujer”, para que resguarden a la víctima, toquen el botón de pánico conectado con el C5 para que acudan las autoridades, y no confrontar al agresor, indicó Rubio Arriola.