12.2 C
Tijuana
sábado, enero 4, 2025
Publicidad

Doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja

* El 30 de mayo celebró 50 años de perseverancia en la Benemérita Institución

* “Los tijuanenses son muy nobles, por eso tenemos su apoyo”, dice sobre la sociedad

Publicidad

Anuncio

*  “Somos la Cruz Roja en todo el país que tiene más bases de ambulancias en una sola ciudad”, destaca

En junio de 2024, el doctor Jorge Astiazarán Orcí celebró 50 años de servicio a la Cruz Roja, institución de la que funge como presidente del Consejo Directivo desde mayo de 2023, en el que es su segundo periodo. Durante su gestión, la Delegación Tijuana se ha fortalecido y, bajo su liderazgo, el crecimiento es evidente.

Publicidad

Anuncio

El médico considera que el logro más importante en su encargo, es el apoyo de los tijuanenses, porque confían en la Benemérita Institución.

Como presidente del Consejo, en 19 meses ha logrado incrementar el número de ambulancias, reducir el tiempo de servicio en las emergencias, la habilitación de una nueva base de asistencia en la Zona Este, la incorporación de Unidades de Primera Respuesta (UPR) y la activación de un Punto de Asistencia Humanitaria (PAH).

Publicidad

Actualmente Cruz Roja cuenta con 15 ambulancias, dos unidades de primera respuesta y once bases de ambulancias. En 2023 brindó un total de 36 mil 438 servicios de socorro, mientras que en 2024 (de enero a noviembre) contabilizó 45 mil 455. Cabe destacar que el 99 por ciento de los servicios son gratuitos.

Los servicios médicos que brinda la institución -conformados por 18 especialidades-  también han tenido un crecimiento: de enero a octubre de 2024 se ofrecieron 139 mil 641 servicios, mientras que en 2023 fueron 125 mil 650. Los costos son menores que en organismos privados.

APOYO A LA CIUDADANÍA, EL LOGRO MÁS IMPORTANTE

Jorge Astiazarán Orcí considera a la Cruz Roja, parte de su formación académica y personal. Inició tomando cursos de primeros auxilios, fue telefonista, mandadero, dependiente; escaló a socorrista, jefe de Urgencias, director médico, consejero y ahora presidente del Consejo.

El 30 de mayo se le entregó un reconocimiento de perseverancia por 50 años, emitido por Cruz Roja Mexicana.

“La veo como si fuera mi casa. Son muchos años, le tengo mucho cariño… ahora, en el Consejo, que lo forman un grupo de hombres y mujeres que me acompañan, que nos ayudan a tomar decisiones para seguir apoyando a la Cruz Roja, a Tijuana y a los tijuanenses, el logro más importante es que seguimos teniendo el apoyo de la ciudadanía. Siempre he dicho que cada ciudad tiene la Cruz Roja de acuerdo a cómo apoya, O sea, si la ciudadanía apoya, tendrá una Cruz Roja muy equipada, con muchos servicios, sobre todo porque confía en el servicio que brinda. Somos un organismo de puertas abiertas y me gusta que confronten cuando algo no les parece”, expuso el doctor Astiazarán.

Uno de los aciertos al frente de la institución, es reducir el tiempo de espera cuando el ciudadano solicita los servicios de ambulancia a través del 911.

“Cuando tomamos el cargo, andábamos en promedio 20 minutos con once ambulancias por turno; actualmente están trabajando 15 ambulancias y hemos reducido el tiempo entre 14 y 15 minutos. Sigue siendo alto, quisiéramos que fuera menor, pero hay varios factores: uno, el tráfico en la ciudad, sobre todo en las horas pico, que nos pega duro; y la falta de sensibilidad de los automovilistas, que no ceden el paso a las ambulancias”, lamentó.

Con el afán de dar una respuesta expedita al ciudadano, este año Cruz Roja incorporó un nuevo servicio: Unidades de Respuesta Inmediata. Actualmente cuenta con dos vehículos y el próximo año se agregará uno más.

“Son vehículos pequeños, equipados y tripulados por médicos generales. Una de estas unidades está en la central La Mesa y otra está en la base de Calle 11, en el centro de la ciudad. Trabajan de once de la mañana a siete de la noche. Nos han dado un buen resultado, ya que de las 100 llamadas que recibimos, 40 son de pacientes que requieren hospitalización, mientras que el 60 por ciento se trata en el lugar y no amerita traslado a un hospital. El médico resuelve el problema del paciente en el lugar, el servicio se va a expandir a partir del 1 de enero con una tercera unidad en la Zona Este de la ciudad, y si todo va bien, le vamos a dar hasta que nos alcance el recurso”, auguró sobre sus planes.

Astiazarán Orcí adelanta que en próximas semanas se instalará la base número 12 en la delegación Sánchez Taboada, a un costado de la Estación Número 8 de Bomberos.

“Tenemos muy buen equipo, los tijuanenses son muy nobles, agradecemos mucho su apoyo. Somos la Cruz Roja que tiene más bases de ambulancias de todo el país”, señaló. Las estaciones están ubicadas estratégicamente en Ojo de Agua, Playas de Tijuana, Fundadores, Campos de Otay, Calle 11, Central, Centro Industrial El Florido, Dorado, Natura y Santa Fe, las cuales atienden en promedio entre 140 y 160 reportes al día.

SERVICIOS MÉDICOS A PRECIOS ACCESIBLES

El doctor Astiazarán se enorgullece al mencionar que todos los servicios de ambulancia son gratuitos, aunque a la institución le cueste miles de pesos.

“Todos los servicios de ambulancia que otorga la institución son gratuitos. Contamos con el mejor centro de trauma del país. Nuestros servicios médicos con 18 especialidades están disponibles para la ciudadanía. Contamos con una sala de hemodinamia, habilitada con equipamiento de última generación y alta tecnología; claro, estos sí tienen un costo, pero mucho más accesible que en otros hospitales privados”, resumió.

 

PUNTO DE ASISTENCIA HUMANITARIA

En julio de 2023, Cruz Roja Mexicana activó un nuevo Punto de Asistencia Humanitario en la zona norte de México, con la entrega de una clínica móvil a la Delegación Tijuana. Los Puntos de Asistencia (PAH) son espacios neutrales y seguros para personas migrantes y desplazadas, independientemente de su estatus migratorio, donde pueden acceder a servicios esenciales.

De enero a octubre de 2024 se ha beneficiado a 921 personas y realizado 27 activaciones en albergues, donde se les ofrece atención médica integral como toma de signos vitales, consulta médica, orientación psicológica y nutricional,  entrega de medicamentos,  asistencia humanitaria y derivaciones a atención especializada.

PROYECTOS 2025

El próximo año, Jorge Astiazarán Orcí  planea la ampliación del hospital con la construcción de un tercer quirófano, pero, para hacer esto posible tocará puertas con empresarios y el gobierno estatal.

“Son nuestros planes, la construcción del quirófano. Actualmente contamos con nueve camas de urgencia y 15 de terapia intensiva, quisiéramos incrementar, pero eso será necesario el apoyo de mucha gente. Cabe destacar que tenemos el mejor centro de trauma, la mejor escuela de Enfermería, actualmente con 306 alumnos. Además, se ofrecen diplomados, cursos, se forman socorristas.  En la enseñanza también estamos presentes”, apuntó.

Para Astiazarán, 2025 será un año de muchos retos, pero confía en que la ciudadanía los siga apoyando.

“Tengo mucha fe, es un reto para nosotros. Hay muchas delegaciones de Cruz Roja que están cerrando, cada vez hay menos delegaciones y están dando menos servicios. Aquí mismo, en nuestro Estado, somos hermanos y nos apoyamos, pero en otros municipios, Ayuntamiento y Gobierno del Estado se hacen cargo, con nosotros no. A nosotros, tener disponible una ambulancia nos cuesta 3 millones de pesos al año; ahora, tener 15 ambulancias representa 45 millones de pesos. Traemos un déficit de 20 millones de pesos desde noviembre, obviamente, las colectas, el apoyo cuando la gente colabora en el pago del Impuesto Predial y en Recaudación de Rentas, ayudan, pero necesitamos más; sin embargo, tenemos un gran equipo que trabaja con mucho esmero, el apoyo de la ciudadanía es fundamental. Por eso nuestros servicios cuestan, pero a un precio más accesible”.

Cruz Roja Tijuana continúa demostrando su compromiso con la comunidad, pese al poco apoyo de los gobiernos. Sin duda, el esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo seguirán siendo clave para enfrentar retos y garantizar que la ciudad cuente con un servicio de salud más accesible y eficiente.

Por su liderazgo al frente de Cruz Roja Delegación Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí es para ZETA, Personaje del Año 2024.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img