Con 349 votos a favor, 129 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, el 11 de diciembre de 2024, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal de 2025, con un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos (mdp) y más de 44 mil millones de pesos en reasignaciones del gasto para el próximo año.
El dictamen, que fue avalado por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), tuvo recortes por 30 mil 220 millones a poderes y órganos constitucionales autónomos.
Por ejemplo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), una disminución de 13 mil 476 mdp; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mil 180 mdp; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 494 mdp; y, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), 488 millones de pesos.
Los diversos grupos parlamentarios presentaron mil 029 reservas y registraron 99 oradores para la discusión en lo particular.
Acompañada en tribuna por los integrantes de su bancada y con botes de basura rotulados con los nombres de los diversos mega proyectos del Gobierno Federal, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, reprobó la reducción de recursos en materia de salud, educación y seguridad, con respecto a 2024.
Pero en cambio, según dijo la legisladora panista, hubo una asignación de más dinero para el Tren Maya, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a la refinería Olmeca (Dos Bocas), así como a las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Y que ahí van, ahí van otros 40 mil millones de pesos que pudieron usar en medicina, que pudieron usar en hospitales, que pudieron usar en vacunas, porque dos de cada 10 niños mexicanos ni siquiera tienen el esquema completo de vacunación y ahí van al Tren Maya, otra vez a la basura”, arengó Luna Ayala, mientras lanzaba fajos de billetes falsos a uno de los contenedores de basura.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Ignacio Moreira Váldez, presentó al comienzo de la discusión una moción suspensiva para frenar el trámite y devolver el dictamen a comisiones, a fin de analizar la cancelación de los pagos por más de 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 2025, para reasignarlos a educación, salud, seguridad y carreteras. No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, rechazaron la propuesta.