La Secretaría de Salud detectó un caso probable de influenza aviar H5N1 en un ave en el Parque Morelos, por lo que determinó cerrar parcialmente el lago de ese espacio público por quince días.
Una semana antes, el 20 de diciembre de 2024, la dependencia que dirige Adrián Medina Amarillas en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cerró el lago del Parque de la Amistad, tras detectar tres casos de la enfermedad.
Medina Amarillas señaló que las unidades médicas en el Estado están reforzando su capacitación sobre la vigilancia epidemiológica, detección y manejo de casos de influenza aviar, y que hasta el momento no se registran casos de gripe aviar en humanos.
Llamó a la población a mantener las medidas preventivas básicas ante cualquier enfermedad viral como el constante lavado de manos, mantener sana distancia con personas que presenten síntomas respiratorios, evitar contacto con aves enfermas o muertas, así como avisar a las autoridades en caso de sospecha de brotes de este tipo de influenza aviar.
Asimismo, invitó a las personas que visitan o trabajan en espacios con animales a mantener medidas de higiene y prevención
“El virus de Influenza Aviar (H5N1) se presenta principalmente en aves, pero puede infectar al ser humano a través del contacto directo con los animales, por ello es que estamos trabajando en colaboración con Salud federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para prevenir, detectar y controlar oportunamente”, indicó Medina Amarillas en un comunicado, difundido este sábado.
Explicó que una persona contagiada puede presentar tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
Destacó que además se continúa con la campaña de vacunación invernal contra influenza, COVID-19 y neumococo, para prevenir padecimientos estacionales en la población.
Según el informe semanal de la situación epidemiológica de la COVID-19, influenza y virus respiratorios en México de la Semana 51 (27 de diciembre de 2024), Baja California acumuló 187 casos positivos de COVID-19, con 20 defunciones.
Mientras que, se han registrado 481 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección
Respiratoria Aguda Grave (IRAG) De los cuales, 42 casos han resultado positivos a influenza, sin que se haya registrado ningún deceso en el estado, indica el reporte de la Secretaría de Salud federal.