Anteriormente autoridades del Gobierno del Estado plantearon la posibilidad de aplicar un programa para bombardear nubes y así generar lluvia, esto como parte de las estrategias para contrarrestar la sequía en Baja California Sur, sin embargo, el gobernador Víctor Castro Cosío confirmó que han descartado esta idea.
El mandatario dejó en claro que no invertiría recurso público en un proyecto de este tipo, ya que sus resultados y beneficios son de alguna manera inciertos por la ausencia de nubes, por lo que reiteró que prefiere aplicar directo en programas que ayuden en la brevedad al sector ganadero.
“Yo nunca he mencionado esto; platiqué con el gobernador de Nuevo León, ya que primero tiene que haber muchas nubes y nosotros no tenemos ni siquiera eso. Invertir en algo que es incierto es muy caro”, dijo.
En este escenario mencionó que pretenden iniciar con la siembra de forraje en lugares donde sí se puede, como San Luis Gonzaga, Vizcaíno o Santo Domingo, ya que estas comunidades tienen agua para llevar a cabo el proyecto.
Otra acción que ya tomaron fue traer alimento desde el estado de Sinaloa, el cual se venderá a un precio favorable a los productores para que consigan el forraje más barato.
“Tenemos por supuesto un plan: primero Sepada está buscando dónde sembrar forraje y hacer un ciclo por regiones de forraje, que podamos olvidarnos de un periodo largo de la sequía recurrente que es un problema en Baja California Sur”, dijo.
“Ya se intentó, que es desarrollar microrregiones, que eso ya lo pondremos en marcha y ya es parte del plan de este ciclo de siembra de forraje, donde haya agua y donde podamos”, agregó.
Por su parte el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), José Alfredo Bermúdez, reiteró que descartan el bombardeo de nubes y ahora se enfocan en el manejo zootécnico para despoblar las cabezas de ganado que en estos momentos no son productivas o no generan ganancias.
“La estrategia de bombardear nubes se descarta, pues no hay nubes, ¿qué vamos a bombardear? La estrategia es apoyar a los ganadores con fondos revolventes y recursos para que siembren en las zonas de riego forraje que permita tener suficiente o lo básico para mantener sus vientres”, insistió.
“Todas las vacas viejas, los toros improductivos, los caballos, burros, todo eso que no genera ganancia, hay que venderlo y hay que conservar los vientres. En la parte ganadera, lo fuerte, el patrimonio son sus vientres; en eso estamos”, comentó.
Cabe recordar que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Baja California Sur es una de las cinco entidades federativas con mayores afectaciones por la sequía en la República Mexicana.
La situación ha avanzado al punto que el 90 por ciento del territorio sudcaliforniano sufre algún daño o repercusión por esta anomalía climatológica.