14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Del libro a Netflix

En la búsqueda de compartir historias diversas y auténticas, plataformas de streaming han vuelto los ojos hacia la literatura, explorando clásicos y novedades literarias a compartir con sus comunidades. Carrera en la que Netflix se ha comprometido a más adaptaciones literarias.

“Creemos que la literatura presenta una oportunidad para acceder a contar historias que tienen que ver con el relato de una sociedad, y los grandes novelistas, contemporáneos o clásicos, tienen esa capacidad de diseccionar y entender lo que está pasando en esa sociedad”, es la consigna de Netflix Latinoamérica, plataforma que apuesta por llevar obras literarias a la pantalla.

Publicidad

Anuncio

De esta forma, a las novelas de romance como “A través de mi ventana” (España, 2022), el drama “La luz que no puedes ver” (Estados Unidos, 2023), de misterio como “Lupin” (Francia, 2023) o éxitos juveniles como “Heartstopper” y “Bridgerton”, se suman dos estrenos hispanoamericanos propios del realismo mágico: “Pedro Páramo” en formato de película y “Cien años de soledad” en serie episódica.

Por un lado, la novela de Juan Rulfo se estrenó el 6 de noviembre, en una producción mexicana que generó expectativas por la novela de fantasmas, en la sobrenatural Comala. Mientras que el 11 de diciembre fue el turno de la obra de Gabriel García Márquez, siendo la primera vez que se adapta la historia de la familia Buendía y la mítica Comala en pantalla.

Publicidad

Anuncio

Para 2025, Netflix ya anticipa nuevas series y películas que nacerán de las páginas favoritas de los lectores.

El 31 de enero, la audiencia se conmoverá con “Los dos hemisferios de Lucca”, extraída de la novela argentina de Bárbara Anderson a un largometraje dirigido por Mariana Chenillo, con guion de Javier Peñalosa en esta odisea realista de un niño con apoxia.

Publicidad

Prevista para la primera mitad del nuevo año, y provisionalmente titulada de la misma forma, la adaptación de la película basada en el libro “Celda 211”, del español Francisco Pérez Gandul, trasladará al contexto mexicano la historia del motín que obliga a un abogado (Diego Calva) a hacerse pasar por preso.

Otra adaptación europea que llegará al streaming es “El Gatopardo”, serie inspirada en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y cuyo primer avance promocional ya anticipa la historia ambientada en medio de la revolución en Sicilia, Italia de 1860, con seis episodios que prometen un análisis moderno del hecho histórico.

“Celda 211”

Mientras que las obras mexicanas continuarán conversando con Netflix en un diálogo audiovisual importante. Por un lado, el caso de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, conocidas como Las Poquianchis, ficcionalizado en “Las muertas”, de Jorge Irbagüengoitia, ahora será adaptado en una miniserie creada y dirigida por Luis Estrada, con fecha de estreno por concretarse.

Ambientada en los años 60, otra serie limitada que llegará el próximo año es “Nadie nos vio partir”, basada en la novela contemporánea de Tamara Trottner sobre una madre que busca recuperar a sus hijos, secuestrados por su esposo a manera de venganza. Producción mexicana ante la cual la autora ha compartido su felicidad y emoción.

Y también es el turno de “Mal de amores”, basada en la novela de Ángeles Mastretta y contextualizada en el México revolucionario que sigue a Emilia Sauri, mujer que lucha por sus convicciones y enfrenta las limitaciones por su condición femenina y el peligro de amar con locura a dos hombres.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img