Con un nuevo rostro, enfoque en su programación y apuesta por los realizadores sudcalifornianos, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (FIC Los Cabos) se efectúa desde ayer, 4 de diciembre, hasta el domingo 8 de noviembre en sedes de Los Cabos y San José del Cabo, en Baja California Sur. Apartándose de a poco de la apuesta por la que fue reconocido el encuentro, con películas independientes, de autor, y co-producidas entre Estados Unidos, Canadá y México, el FIC Los Cabos gestó una transformación orgánica, con diálogos sobre la industria nacional, y certeras miradas introspectivas.
“La transformación responde a varios factores, como casi todas las cosas en la vida y mucho más una propuesta así. Como tú sabes, el año pasado el festival tuvo una pequeña pausa en su camino por temas de fondos para poder realizarse pero justo la pausa, aunque
no existió en nuestras cabezas, seguimos buscando las maneras financieras para seguir con el festival, y como todas las vicisitudes de la vida, te sacuden, te sacan de tus zonas de confort, pero también lo bonito de esto es que te impulsan hacia una creatividad o hacia descubrir cosas que no necesariamente estabas contemplando antes. Y creo que por ahí empezó todo. Y uno de los elementos que nosotros pusimos como un eje creativo y de desarrollo de esta nueva versión del Festival de Cine de Los Cabos es que el festival se volviera una experiencia completa. Y con esto nos referimos a poder ofrecer un festival de cine más amplio en términos de lo que tú como espectador puedes vivir ahí. ¿Y a qué me refiero con eso? A vincularlo a nuevos espacios en San José del Cabo. Entonces, tendremos tres funciones especiales, inauguración, intermedio y clausura del festival con tres estrenos de películas extranjeras a nivel América Latina, en espacios que digamos que condimentan el momento, que aportan elementos, por ejemplo, de una naturaleza impactante y muy específica de Los Cabos, muy emblemática, que además estéticamente tiene que ver todo con la propuesta del festival. Espacios que integran además otras disciplinas artísticas, la música, la gastronomía, y entonces pensamos que si la puerta de entrada y la médula de esto es la experiencia cinematográfica. Bueno, esta se puede como ampliar y replicar de manera más expansiva y atacar a todos nuestros sentidos a partir de los espacios en donde estamos exhibiendo”, comentó Maru Garzón, directora artística a ZETA.
Referente a los nuevos espacios destacó Crania, un lugar cerca de la playa con sensación desértica “pero además tiene ciertos elementos de intervenciones artísticas de México y del mundo que lo hace oler el arte, y ahí proyectaremos “Better Man” sobre Robbie Williams para que el cine siga siendo el protagonista”; otro de los nuevos lugares para el encuentro fílmico es La Plaza Mijares en San José del Cabo; “es un espacio histórico muy hermoso, y en el que además está también la proyección al aire libre, por supuesto abierta a todo público, y además es un lugar en donde ya la gente la tiene de referencia porque hay muchas manifestaciones artísticas en ese espacio en los distintos días de la semana o del año”, y también se agrupa el Hotel El Ganzo, “Que es un hotel pequeño que además tiene un estudio de música, tiene residencias para artistas de toda índole, un espacio más bien vinculado al fomento del arte. Y también tiene ahí en ese lugar un espacio llamado El Yeti, que es como un brazo de tierra que se mete en el mar, y ahí vamos a hacer otra de las proyecciones, tres estrenos internacionales de una manera directa o indirecta vinculados a la música. Y otro lugar que formará parte del Festival es el Jardín Escultórico de Puerto de los Cabos, que promete una vegetación exuberante endémica y maravillosa y también tiene un vínculo con el arte, con el arte escultórico pues muy importante ahí en el cierre proyectamos la película María, de Pablo Larraín interpretada de una manera impecable por Angelina Jolie, que yo creo que está ya en la fila para las nominaciones al Oscar, y como verás, todas ellas, María habla sobre María Callas, la soprano más destacada del siglo XX”.
En relación a la nueva visión del festival acentuó: “Es una celebración cuyo regreso no ha sido fácil, los fuimos tejiendo a mano micrométricamente, es una nueva versión del festival vinculado a otras artes para elevar la energía y también complementarla con una experiencia multisensorial. Estoy convencida, y aunque suene a cliché, todas las vicisitudes de la vida en los distintos ámbitos, al final del día nos acaban dando grandes enseñanzas, muchas de ellas nos impulsan más hacia algo, y esto no fue la excepción, la verdad es que ya no sé si decirte, hasta estoy agradecida con esto, porque efectivamente estamos llegando a un punto diferente que no rompe con la esencia, pero que sí le da otro matiz al festival, una exploración del cine mexicano, y queremos de repente desmitificar eso de ‘ay es película mexicana’, y subirla a otro nivel, y por ello en este regreso hacemos énfasis en el cine mexicano con una selección de 11 películas que, en verdad garantizo así sin error a equivocarme que dará como un viaje fílmico de lo más amplio posible no solamente porque cada película tiene una propuesta narrativa muy original te puedo decir que son estilos realmente muy independientes uno de la otra, pero además tenemos entre las 11 me parece que cuatro o cinco co-producciones con otros países del mundo lo cual amplifica como esa visión o lo que vamos a encontrar en esta selección no porque también entonces estamos moviéndonos hacia otros espacios hacia otros países hacia otros contextos pero con el alma del cine mexicano involucrado ahí
a partir de su talento que coproduce que amplía nuestras fronteras y que más bien derriba nuestras fronteras para poder colaborar con distintas cinematografías alrededor del mundo como Argentina, Bolivia, Chile, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, España, y Dinamarca. Buscamos que el festival exalte nuestro talento en la industria fílmica mexicana, en todos los oficios y los ramos de la industria, sin ningún problema está al nivel de la industria cinematográfica que sea, y tenemos grandes productores, directores, vestuaristas, obviamente actores, cinefotógrafos, que cruzan fronteras y que son representantes de nuestro cine en cualquier participación que tengan alrededor del mundo.
APOSTAR POR LA COPRODUCCIÓN
“Cualquier diversificación, yo creo que en todos los ámbitos, abona y ayuda a seguir, ¿no? Y sí, observas muy bien que siempre, y yo creo que en algún momento vamos a reintegrar ese aspecto, por ejemplo, las competencias y demás eran efectivamente de cine de México, de Estados Unidos y de Canadá, y entonces aplicaba a esta competencia.
Entonces, esa posibilidad de ir extendiendo las ramificaciones de estas cinematografías siempre ha existido. Ahora lo que pasa, y que me encanta, la verdad, y me encanta cómo quedó, es que el eje de esta selección es México con ‘Un cuento de pescadores’, ‘historia de amor y guerra’, es variada la propuesta conceptual, narrativa, y formal, o sea, la manera en la que vemos las historias en las que las retratan, que creo que es una selección que en ese sentido es como muy rica en general. Seguimos tanteando el terreno, los caminos, nuestra intención es hacer cosas que sean realmente asertivas y lo que está necesitando la comunidad. Entonces nosotros empezamos hace algunos años con la sección fílmica ‘La Baja Inspira’, que promueve películas exclusivamente vinculadas a la región, ya sea porque el director es de ahí, porque está filmada ahí, porque es una historia sobre algún personaje de la región, y eso tuvo tan buen recibimiento que la extrajimos y la pusimos a viajar por toda la península de Baja California, incluso hasta Tijuana y Mexicali, y a muchos lugares de Baja California Sur, a donde normalmente el acceso al cine, incluso al cine comercial, no es nada fácil. Ha sido una experiencia muy bonita, algunos de los realizadores o actores han acompañado a sus películas, y esto ha sido una experiencia genial para el público, porque justamente la experiencia que un festival de cine o una de sus ramificaciones, como la Baja Inspira Itinerante ofrece, pues es eso, ¿no? Además de llevarte cine, eventualmente tener la posibilidad de conocer, de dialogar, de intercambiar ideas con quienes hacen ese cine, porque también el ‘feedback’ que nos ha ido dando a lo largo de los años la comunidad es justo que de repente no hay espacios que los reúnan o que los congreguen como comunidad, y entonces aportamos nuestro grano de arena hacia su profesionalización, y deseamos con esto vincularlos con la comunidad cinematográfica nacional que el festival lleva, que el festival acerque a Baja California Sur”.
“Otra de las características del Festival de Cine de Los Cabos es siempre apostar por los talentos nuevos, por los jóvenes, por las voces que a veces no están todavía probadas y comprobadas. Entonces es como darles ese espacio. Y en este sentido, este año el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa seleccionó seis proyectos de cine de largometraje en desarrollo y esos seis proyectos son exclusivamente primeras y segundas películas. A ellos que estarán en el festival, sus representantes, es a quienes tanto el productor Nicolás Celis y la cineasta, actriz y productora Lila Áviles les darán una especie de mentoría, pero imagínate qué increíble ser seis personas y estar con estos grandes del cine mexicano, a mí me parece un regalo extraordinario y pues obviamente ellos les compartirán sus experiencias, sus tips, ahora sí que como primerizos para que puedan resolver de la mejor manera su primer momento de tener una película, en ese sentido pensamos que va a ser una experiencia sumamente jugosa y sumamente edificante para los participantes, que además estarán concursando por una bolsa de alrededor de casi dos millones de pesos”, enfatizó.
LA SALUD DE LA INDUSTRIA FÍLMICA
“Más que el estado de salud, lo que sí nos interesa mucho es tener estas conversaciones sobre temas que importen por supuesto a los
profesionales y a la comunidad involucrados, pero que también puedan ser disfrutados, entendidos e integrados para el público general. Y también como que no tenía muchas ganas de que fueran cosas que son las que estamos escuchando todo el tiempo, que se están repitiendo, y simplemente darles otro enfoque, y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos ofrecerá dos conversatorios para abordar el tema de la importancia de las coproducciones en términos de cómo enriquecer las narrativas, cómo diversificar las visiones del cine, también cómo ayudan en términos económicos a la inyección de capital, etc. O sea, cómo hay una colaboración y un enriquecimiento para todos los participantes de la coproducción a distintos niveles, ya sea el creativo, el económico, la posibilidad de visibilidad, etc. Creo que es un tema importante y sobre todo la manera en la que pretendemos que se aborde puede ser un tema, es un tema por supuesto que interesa a la industria, pero que también el público general puede entender perfectamente. y hay otra conversación que está enfocada a la evolución de la experiencia cinematográfica por todas las maneras en las que ahora podemos consumir el cine y cómo eso evidentemente ha transformado a las audiencias y a los hábitos de consumo que todas y todos tenemos actualmente y entonces ese paradigma de la sala oscura pero también del celular y de la película en el tiktok y todo entonces como provocar una discusión además desde distintos puntos de vista desde especialistas en investigación sobre audiencias creadores de contenido este distribuidores de cine plataformas digitales, o sea que cada uno vaya enriqueciendo y al final del día creo que una vez más, es algo de interés no solamente para los profesionales, sino para el público porque todos en algún momento o en todos los momentos somos consumidores de contenido fílmico en este caso y entonces nos compete y creo que nos ilustra y nos enriquece y nos interesa esta discusión”.
MENTORÍAS PARA SUDCALIFORNIANOS
Ocho cineastas emergentes de Baja California Sur recibirán mentorías de parte de la experimentada productora de cine Eréndira Nuñez, y destacan Abigail Vera del Ángel de San José del Cabo; Alejandro Aguirre Viveros, de La Paz; Elizabeth Moreno Damm, de La Paz; Enoc Leaño Domínguez, de Ciudad Insurgentes; Jorge Pineda Castillo, de San José del Cabo; Paula Natalia de Anda Vargas, de La Paz; Pau Ortiz Rosel, de La Paz; y Salvador Alvarado Laveaga, de Cabo San Lucas.