Sin utilizar en los últimos meses por la red de transporte del XXV Ayuntamiento de Tijuana,
un nuevo uso tiene la estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) de la Avenida Revolución, entre Calle Segunda y Tercera, de Tijuana, ya que ahora es la sede de la XVII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO), que se lleva a cabo desde este 12 de diciembre hasta el día 22, de 10:00 AM a 8:00 PM.
Toneladas y miles de libros han sido traídos de Ciudad de México y Tijuana a la tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO), que coordina René Castillo, que este año llega a su décimo séptima edición.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión surgió en 2008 con el nombre Feria del Libro Usado (Felius), misma que se desarrolló en aquella ocasión por primera vez bajo el liderazgo de René Castillo, en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.
“La Feria surgió en 2008 como respuesta a lo que entonces creímos una necesidad estudiantil por contar con libros necesarios para nuestra formación y hacerlo a costos accesibles. Desde la primera edición quedó claro que las problemáticas de presencia y precios de los libros era algo que afectaba a la comunidad en general, y precisamente por aquel entonces fue que hubo una notoria ausencia de expositores foráneos en la Feria del Libro de Tijuana, así que propusimos coordinar un área de libreros de viejo en el evento, pero la propuesta no fue muy bien recibida y optamos por hacer una feria alterna. Desde entonces, anualmente invitamos a distintos libreros del país para que nutran la oferta editorial del Estado”, expresaría en su momento René Castillo a ZETA sobre el surgimiento de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
De acuerdo con René Castillo, este año la FLAO tiene como expositores librerías de la Ciudad de México, como Ágora Books con Rosa Díaz; Akrópolis, con Martín García; Librería El Gato Literato, con Pablo Álvarez; Christian Martínez con Asteroide B-612; Ulises Cuéllar con Undercity Books; Hipólitoj Cristino Hernández con Librería Aleph; Daniel Zárate, de Librería Desasosiego; Antonio Segura, de Librería Ojo sin Párpado.
Además, de Tijuana participan Miguel Márquez de Libros, Café y Jazz; Lorena Castro, de Librería Infantil Caracol; y René Castillo, de El Grafógrafo.
Miles de libros antiguos, descatalogados, de ocasión, “raros”, primeras ediciones y toda suerte de ejemplares usados, o a veces intactos, de literatura, filosofía, historia, arte y otras disciplinas humanísticas y sociales, buscan a sus lectores en la ya tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.