Con 51 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones el Congreso de la Ciudad de México designó a Bertha María Alcalde Luján fiscal general de justicia, para desempeñarse en el cargo por un período de cuatro años a partir del 10 de enero de 2025.
En contra de la designación, contemplada en dictamen emitido por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y sometida a la consideración del Congreso este lunes 23, votaron en contra los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional.
“La autonomía en una fiscalía no es un privilegio o algo inalcanzable, sino un derecho o necesidad para garantizar que cualquier persona acceda a un sistema confiable o eficaz. Sin esta, la justicia se convierte en un servicio a intereses particulares en lugar de ser un derecho universal”, manifestó el diputado del PAN Andrés Atayde Rubiolo, quien adelantó que la fracción del partido opositor votaría en contra.
“A pesar del buen perfil y la buena trayectoria detectamos un potencial conflicto de interés. Por eso no se acompaña el dictamen. Se necesita imparcialidad y transparencia”, remarcó.
En contraparte legisladores de PVEM, PRD, MC, ponderaron la designación de la hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, e hija de la ex presidente del Consejo Político del partido oficial, Bertha Luján Uranga.
Es fundamental para proveer justicia pronta y expedita a la población capitalina, sostuvo Jesús Sesma Suárez, del Verde Ecologista de México, en referencia a la desginación; se requieren resultados inmediatos, dijo a su vez, Nora Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, a propósito de las razones de haber votado a favor; se trató de una decisión trascendental para transformar la procuración de justicia en la capital, arguyó Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano.
Las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo Tania Nanette Larios Pérez y Jannete Elizabeth Guerrero Maya afirmaron que el proceso de designación fue democrático.
“La Ciudad de México necesita una fiscalía transparente y capaz de estar a la altura de las circunstancias que dejó la pasada administración”, expuso la diputada priista. Durante el período anterior, al frente de la FGJCDMX se desempeñó Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente funge como consejera jurídica del gobierno de la república.
“Queda claro de nueva cuenta que la transparencia y el involucramiento de la sociedad son las mejores herramientas que brindan a la ciudad certeza a la toma de decisiones”, aseveró la legisladora petista.
El presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, reconoció la labor emprendida por el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México con motivo del procedimiento de público de designación.
Luego de rendir protesta, en declaraciones periodísticas Bertha María Alcalde Luján negó que su designación llevara de por medio conflicto de intereses.
En su cuenta de X además publicó que trabajará empeñosamente “para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.
El 19 de diciembre Bertha Alcalde compareció ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia como parte del proceso de designación.
La terna propuesta por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para la designación de fiscal general estuvo integrada por Bertha Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.
Bertha Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con grado de maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York. Fue directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; se ha desempeñado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios así como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.