Ochenta elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali serán desplegados en las calles de la capital de Baja California para sancionar a quienes quemen basura, enciendan fogatas, utilicen pirotecnia u otras actividades que dañen el medio ambiente.
Actualmente, estos agentes están siendo capacitados para cumplir con esta tarea. Será a partir del viernes 20 de diciembre cuando estén listos para iniciar con las sanciones, según informó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez. Sin embargo, la mandataria reconoció la falta de recursos materiales y económicos que persiste en el departamento ecológico de la DSPM.
“Nos estamos poniendo muy estrictos. No se trata de aumentar las multas precisamente, pero, como les comentaba, no teníamos la capacidad porque solo había cuatro patrullas, y de esas, funcionaban dos. A partir de ayer, iniciamos el entrenamiento a los elementos de la policía municipal a través de la Dirección de Ecología, y para el día 20 estarán listos 80 elementos, organizados en tres turnos, para aplicar sanciones”, explicó la alcaldesa.
Por su parte, el director de la policía municipal en Mexicali, Luis Felipe Chan, señaló que esta facultad de los agentes para multar por faltas al medio ambiente estará vigente hasta enero. Las diversas unidades en campo, ubicadas en colonias de la ciudad, contarán con folios correspondientes para emitir sanciones.
“Estos elementos realizarán funciones como patrullas de barrio y tendrán folios para aplicar las multas. Durante sus rondines de vigilancia, también estarán atentos al tema de infracciones ecológicas”, indicó Chan.
Serán 14 patrullas adicionales las que participen en este operativo, sumando las dos de la Unidad Ecológica. Cabe recordar que la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, ya había emitido un comunicado señalando que las multas por actividades que dañen el medio ambiente pueden alcanzar hasta 80 mil pesos.