Fueron removidas las personas en situación de calle que se encontraban en la zona del distribuidor vial ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, en Mexicali.
De acuerdo con la autoridad municipal, cinco personas presentes en la zona fueron canalizadas a diversos centros de rehabilitación, y tres más fueron trasladadas al refugio Bellavista, el cual está destinado especialmente a albergar a personas que pernoctan en las calles.
Lo anterior se realizó con el objetivo de evitar el vandalismo constante que se ha registrado en el nodo vial. Hace una semana, se robaron el cableado subterráneo y dañaron el transformador que provee energía a las luminarias del distribuidor vial. Estos daños, registrados constantemente durante aproximadamente dos meses, han generado un costo total de afectaciones de alrededor de 400 mil pesos.
El comisionado estatal de derechos humanos de Baja California, Álvaro Ochoa Orduño, comentó que personal de la comisión estuvo presente durante el operativo para verificar que no se violaran los derechos humanos de las personas en situación de calle.
“Estuvo personal de la comisión, a petición de la alcaldesa. Ella personalmente nos pidió apoyo porque no quieren violentar derechos humanos. Se les hizo el acompañamiento, se invitó a las personas a que se retiraran del lugar y se les ofreció ser trasladadas, voluntariamente, a centros de rehabilitación. Al final, algunas personas accedieron a retirarse, por lo que no hubo violación a derechos humanos”, declaró.
El comisionado también mencionó la necesidad de modificar los reglamentos municipales para garantizar el respeto a los derechos humanos, especialmente de las personas en situación de calle, un problema que ha incrementado y permanece vigente en diversos municipios de Baja California.
“Se tiene que trabajar para que tengamos los conocimientos necesarios sobre el tema de los derechos humanos y, en consecuencia, los respetemos”, concluyó.