En un operativo elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturaron a Gerardo Rueda Torres, de 47 años de edad, mejor conocido como el Tochín, uno de los principales jefes de la estructura criminal de los Rusos.
Contrario a lo que se pensaba, el Tochin no se escondía en una zona despoblada del valle de Mexicali. De hecho, fue capturado en el área privada del casino Hooro, ubicado sobre la calzada Héctor Terán Terán y calle Monarcas, en la colonia Televisora, a 800 metros de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es decir, la base principal de la Policía de Mexicali. El Tochin parecía no tener temor de la presencia de la autoridad.
El operativo realizado entre elementos de la FESC y del Instituto Nacional de Migración (INM) se planteó sin realizar un solo disparo y así se concretó, pues no hubo enfrentamientos con el propio Tochín ni sus escoltas.
Cabe señalar que Rueda Torres es originario de Stanford Santa Clara, California y es buscado por autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración, pero se presume que está ligado a otros delitos vinculados a lavado de dinero en aquel país.
El Tochín es uno de los principales objetivos generadores de violencia de la región y es una figura de peso dentro de la estructura criminal de los Rusos, la cual sostiene un enfrentamiento con la Chapiza, desde hace varios años.
En el último gran enfrentamiento entre ambas estructuras criminales en diciembre del 2022, cuando 20 vehículos que conformaban el Comando X de los Chapos, ingresaron al Kilómetro 57, en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, la vivienda del Tochín fue uno de los sitios donde se dieron enfrentamientos.
En aquel operativo se intentó capturar a Jesús Alexander Sánchez Félix o Juan José Ponce Félix, conocido como el Ruso.
Al Tochín, junto con el Israel Leonardo Trigueros Muñoz, alias el Isra, se les relaciona con el atentado en contra del subdirector de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Agustín Jaime Brambila, en el Valle de Mexicali, a mediados del año.