Empleados de la administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, dirigido por Montserrat Caballero Ramírez, manifiestan que el presente gobierno de Ismael Burgueño Ruiz no les ha pagado su finiquito, lo que les ha generado dificultades para subsanar sus gastos y los de sus familias.
“Han de creer que vivimos de aire, somos muchos así. En Egresos te mandan al diablo, sólo te dicen ‘pues no sabemos’, o hasta se esconden. No somos prioridad”, manifestó una de las colaboradoras cercanas a la exalcaldesa, a quien se le adeudan 28 mil pesos.
La ex empleada, junto a su esposo, quien también laboró en la pasada administración, ha tenido que recurrir a la venta de diversos artículos en mercado sobre ruedas para solventar sus gastos y los de su hijo, pues cuando trató de ser recontratada en el Ayuntamiento actual, se le negó el trabajo debido a la instrucción de Ismael Burgueño de que “Todo lo que oliera a Montserrat se vetara”.
“Me presenté con Luis -Palafox, director de Comunicación Social de Burgueño-, le gustó mi perfil, mi currículum y mi disposición, pero como había sido colaboradora de Montserrat, la indicación fue que a mí no me dieran trabajo”, comentó la afectada.
Otro ex colaborador, quien laboró en la Secretaría General de Gobierno, a quien le deben más de 30 mil pesos, mencionó que ha acudido cuatro veces a reclamar su pago al área de Egresos, sin suerte.
La excusa fue que debido al cambio de sistema que realizó la administración actual al tomar posesión, no cuentan con los datos de los ex empleados, lo que dificulta la entrega de finiquitos.
Sin embargo, de acuerdo con un documento de la página nacional de transparencia, a nueve funcionarios de primer y segundo nivel se les entregó un millón 441 mil 656.13 pesos en finiquitos.
Práctica ilegal
Consultado por ZETA, el abogado laboralista Octavio Rivera, explicó que el pago del finiquito debe ser inmediato al terminar la relación laboral, pero en la práctica los patrones se demoran entre ocho meses y un año, lo que es ilegal y puede derivar en una demanda administrativa contra el funcionario que contravenga ese derecho.
Detalló que en este tipo de casos los trabajadores deben realizar un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, alegando la responsabilidad administrativa de la dependencia, para que se les realice el pagó inmediatamente, cuidando que no transcurra un año, pues esta violación prescribe después de dicho periodo.
Incluso los trabajadores podrían alegar la responsabilidad patrimonial del Estado para obtener un pago adicional a su finiquito como reparación del daño ocasionado.
Cuestionado sobre el asunto, el Oficial Mayor, José Luis Villasana Beltrán, informó que son alrededor de 925 cheques los que se dejaron para pago de finiquitos, pagándose a la fecha 400, quedando pendientes 525. Sobre estos últimos dijo que en los próximos días los ex colaboradores estarán siendo llamados a Tesorería por orden alfabético para hacerles entrega de su cheque, en un horario de 09:00 a 14:00 horas:
16 de diciembre, de la A-D; 17 de diciembre, de la E-H; 18 de diciembre de la I-M; 19 de diciembre de la N-R; y 20 de diciembre, de la S-Z.