15 personas a quienes se les relacionó con la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, en cuyo caso rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos el 17 de diciembre, fueron detenidas por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía mexiquense.
Los detenidos, señalados de haber ayudado a Hernández de Paz a darse a la fuga momentos después de rendir protesta para el período 2025-2027, fueron asegurados como resultado de acciones emprendidas ese día y el miércoles 18 en el marco de continuidad del Operativo Enjambre, encabezado por la FGJE, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, las secretarías de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hernández de Paz, en cuyo caso huyó junto con su esposa, María del Rosario Matías, actual alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, contaba con una orden de aprehensión al igual que la presidente municipal, de manera que el 17 de diciembre, en pleno acto de toma de protesta, policías de investigación de la FGJE se habían apersonado para aprehenderlo. A ambos políticos se les señala de nexos con el grupo delictivo La Familia Michoacana.
El prófugo de la justicia se posicionó en la elección de alcalde como candidato del Partido de la Revolución Democrática en coalición con Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza. El 1 de enero habrá cambio de gobierno en los 125 Ayuntamientos del Estado de México.
Entre los 15 detenidos figuran seis servidores públicos, igualmente parentela de Hernández de Paz y María del Rosario Matías. Se trata de personas en cuya contra obran carpetas de investigación judicializadas por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, robo con violencia, lesiones, evasión u otros.
Los detenidos son Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N”, Simitria “N”, padre, madre, hermana, sobrina de Hernández de Paz; Vicente Matías “N”, padre de la presidente municipal; Violeta “N”, María Raquel “N”, Luis Ángel “N”, secretaria del Ayuntamiento, primera regidora, cuarto regidor, respectivamente; Seferino “N”, Ángel “N”, Martín “N”, policías municipales; Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N”, Nélida “N”.
El 17 de diciembre personal de la fiscalía, con el apoyo de elementos de Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México, acudió a la toma de protesta a Hernández de Paz. Agentes de investigación encubiertos, desprovistos de armamento, se infiltraron entre la concurrencia en un afán de detener a los hoy prófugos. Un grupo de seguridad armado tomaría parte en esas acciones, sin embargo, pobladores obstruyeron el camino por el que se iba desplazando.
Los agentes encubiertos procedieron a capturar a Hernández de Paz, con el pormenor de que fueron agredidos por parte de la concurrencia, así como por policías municipales y demás servidores públicos, lo cual dio lugar a la consabida fuga.
Por tales hechos se giraron 26 órdenes de aprehensión. De tal suerte que faltan 11 por cumplimentarse.
(Eduardo Andrade Uribe / Con información de medios nacionales)