Este jueves 12 de diciembre, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, firmaron un convenio de coordinación para instalar el programa “Escuadrón Violeta”, el cual atenderá casos de violencia cometidos contra mujeres.
“Este día Tijuana se suma al programa Escuadrón Violeta, que impulsa el Gobierno del Estado de Baja California, para la prevención y atención especializada en casos relacionados a la violencia de género. Estamos enviando un mensaje contundente a la ciudadanía de no tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres y niñas de nuestra ciudad”, expresó Burgueño Ruiz.
Por su parte la mandataria estatal señaló que si el programa no pudo arrancar antes fue por la falta de coordinación que hubo entre el pasado Ayuntamiento a cargo de Montserrat Caballero Ramírez, por lo que celebró que con la administración actual este ya haya podido ser instalado.
El Escuadrón Violeta está conformado por 24 elementos de la Policía Municipal de Tijuana y 26 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), que se desplazarán en ocho y cuatro unidades patrulla de color morado, respectivamente. Ambas corporaciones trabajarán conjuntamente para atender las denuncias realizadas por mujeres violentadas al 911 y a través de la aplicación Botón Morado.
De acuerdo con la coordinadora estatal del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Grisel Licón Casanova, solo en lo que va de 2024 se han atendido 21 mil llamados de emergencia de mujeres al 911 en Tijuana, por lo que resultaba indispensable arrancar el programa.
Violencia Familiar primer lugar entre delitos de BC
Entre los principales motivos de las llamadas realizadas al 911 por mujeres, se encuentra el delito de la violencia familiar, que ocupa el primer lugar de los más cometidos en el estado, pues de enero a octubre del presente año se han contabilizado 12 mil 601 denuncias.
Del total de denuncias en 2024 por violencia familiar, el 40 por ciento, es decir, cinco mil 148, corresponden a Mexicali, municipio que ocupa el primer lugar en el estado en este delito; le sigue Tijuana con cuatro mil 63 casos, Ensenada tiene mil 769, Tecate 517, Rosarito 505, San Quintín 465 y San Felipe 134.
Colonias con mayor incidencia de violencia familiar
En Mexicali, la violencia familiar se encuentra focalizada en 10 áreas: el fraccionamiento Valle de Puebla (150 casos), fraccionamiento Ángeles de Puebla (91), Parajes de Puebla (90), Valle del Pedregal (89), Hidalgo (89), fraccionamiento Condesa (81), Villa Lomas Altas (75), Ciudad Guadalupe Victoria (61), fraccionamiento Rincones de Puebla (54) y Ciudad Morelos (52).
En Tijuana son Camino Verde (84 denuncias), fraccionamiento Natura (83), Villas de Campo 69), Mariano Matamoros Centro (62), El Pípila (46), Hacienda las Delicias (44), Tres de Octubre (40), Terrazas del Valle (38), Mariano Matamoros Norte (37) y Urbi Villa del Prado II (36).
En Ensenada la incidencia de violencia familiar se concentra en Popular 89 (101 incidentes), Zona Centro (61), Los Encinos (56), Lomitas (44), José María Morelos y Pavón (40), Pórticos del Mar (30), Manejador Parte Alta (29), Valle Dorado (29), Cañón Buena Vista (26) y Villas del Prado II (23).
En Tecate son Lomas de Santa Anita (22 casos), Benito Juárez (21), Emiliano Zapata (19), Rincón Tecate (19), Nueva Hindú (17), Lázaro Cárdenas (14), Zona Centro (12), El Descanso (12), Colinas del Cuchuma (12) y Militar (11).
En Rosarito, la violencia familiar se da sobre todo en Constitución (64 denuncias), Lucio Blanco (48), Ampliación Lucio Blanco (22), Real de Rosarito (18), Plan Libertador (16), Cumbres de Rosarito (10), Benito Juárez (10), Colinas del Sol (10), Ejido Primo Tapia Parte Alta (9) y Ampliación Benito Juárez (9).
Tecate y San Felipe pendientes
Aunque el Escuadrón Violeta cuenta con presencia en Mexicali y San Quintín, desde marzo de 2022; Rosarito, desde mayo de 2023; y ahora Tijuana, a partir de este 12 de diciembre, aún queda pendiente por arrancar en Tecate y San Felipe, donde la gobernadora mencionó se está trabajando para su instalación, sin embargo, no dio fecha para ello.