Los pupilos del entrenador Mario Ledesma derrotaron a Zorros del CETYS Mexicali en un trepidante juego que se definió en tiempo extra, adjudicándose el tercer tazón en cuatro temporadas y su séptimo en la historia, para ser el segundo programa con mayor número de cetros en OEFA
En un cardiaco encuentro, Águilas del Instituto México se proclamaron campeones en la categoría Varsity de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA), al superar 20- 14 a Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Campus Mexicali.
El encuentro que definió al monarca de la OEFA, se disputó el sábado 23 de noviembre en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres, donde se marcó historia al ser apenas la segunda ocasión que el Tazón Baja California se define en tiempo extra, concluyendo de manera espectacular a favor de los “emplumados”. El partido cerró empatado a 14 puntos en el tiempo regular.
Los del Instituto México no perdieron tiempo, y en la primera mitad del tiempo extra, Gutiérrez de la Rocha pasó a Cabrera Lavie y éste acertó pase de 25 yardas a Emiliano Bello Muriel, que atrapó de manera extraordinaria, cayendo dentro de las diagonales.
En su ofensiva, Zorros fue frenado por la defensa de Águilas y en su último intento fueron interceptados en la yarda 2 por Bello Muriel, designado Jugador Más Valioso, acreditándose el inaugural trofeo que fue entregado por el reconocido promotor de Boxeo, Fernando Beltrán, primer campeón en la historia de la escuela marista hace 30 años.
“Estuvo súper cardiaco, mi corazón casi se me sale, no había hecho mucho en el juego, pero al final sabía que tenía que hacer la jugada grande. La habíamos practicado toda la semana y, cuando se fue a overtime, sabía que sería la jugada que definiría el juego. Este es un equipo muy unido, siempre que estoy con ellos, siento que estoy con mi familia y creo que fue lo que nos puso adelante”, señaló Bello Muriel, el MVP.
De esta manera, el equipo entrenado por Mario Ledesma Espinosa sumó su tercer tazón en cuatro temporadas y el séptimo en la historia, erigiéndose como el segundo programa de Futbol Americano con el mayor número de cetros en OEFA.
“Estoy muy orgulloso de mis muchachos, el mensaje durante toda la temporada fue: que valga la pena todo el esfuerzo que hicimos, ellos creyeron y lo ejecutaron, así que muy contento por todo esto. Sabíamos que íbamos contra la defensiva número uno del torneo, teníamos que estar a la altura, pero los muchachos querían y se vio al final del juego; las cosas nos salieron y ser locales ayudó mucho. Hoy nos tocó hacer historia como equipo invicto que gana el campeonato”, declaró el head coach.
Para Argenis García, comisionado de la Liga, no pudo existir mejor desenlace de esta temporada en honor al entrenador y ex jugador del Instituto México, José Luis “Kabuky” Martínez.
“Cualquiera de los dos equipos que hubiera ganado, hubiera sido ganancia para la Liga, porque el nivel este año creció bastante con los nueve equipos. Otra cosa muy especial fue que la temporada se jugó en honor a Martínez, que militó con Águilas en su época de jugador y entrenador, además de que el trofeo de Jugador Más Valioso se lo llevó Emiliano (Bello), quien es ahijado de Fernando Beltrán, así que pareciera que hubiésemos preparado todo porque las cosas se acomodaron, estamos muy contentos”, finalizó el directivo.