10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Agorafobia

Con aproximaciones sorprendentes a públicos -mayormente juveniles- en los principales encuentros cinematográficos del país, “Corina”, ópera prima de Urzula Barba Hopfner, destaca por el tratamiento del miedo y cómo lo enfrenta el ser humano, bajo el protagónico de Naian González Norvind, encarnando a una chica de 20 años que sólo sale de casa para trabajar en una editorial en su colonia y, después de cometer un error con el final de la saga de libros más afamada de la empresa, deberá vencer sus miedos y emprender un viaje en búsqueda de una misteriosa escritora.

“Me resulta interesante cómo nos relacionamos todo el tiempo con el miedo, pero sobre todo la resolución, cómo lo enfrentan. Por ejemplo, yo tuve ataques agorafóbicos que verlos con cierta distancia me parece relevante eso de convertirnos en héroes de nuestra propia vida”, relató Barba Hopfner, quien extrajo su historia de vida como editora cinematográfica, a una traducción literaria.

Publicidad

Anuncio

“Piensan que los introvertidos somos tímidos, pero más bien reservamos nuestra energía porque las costumbres sociales nos roban energía, en mi caso la canalizo al material audiovisual, y en el de ‘Corina’ al literario. Era un gozo que me urgía explorar cinematográficamente, una intuición que es sumamente artística y creativa, con la que te conviertes en un representante del espectador, un filtro”, subrayó a ZETA la también editora audiovisual.

Filmada en Guadalajara, Jalisco y sus alrededores, “Corina” se probó el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y pese al éxito, “no pienso dada la respuesta en la taquilla, trato de irme sorprendiendo con lo que ‘Corina’ me va regalando, está siendo extremadamente generosa, el común denominador ha sido la conexión con el público joven, y siento que ese resultado es por la honestidad con la que me aproximé al proyecto; es como una carta de amor a la Urzula de 17 años, que de alguna manera me marcó como cineasta y espectadora, y ahora a gente que está definiendo su camino como persona”, reflexionó la creadora.

Retrata el miedo

Publicidad

Anuncio

“De alguna forma lo que propone ‘Corina’ es que te conviertas en el héroe de tu propia realidad, así seas un mega geek, ñoño, mega nerd o seas popular, te enfrentes a tus miedos”, agregó..

Sobre los actores (Cristo Fernández, Mariana Giménez, Laura de Ita, Ariana Candela, Carolina Politi, Mónica Bejarano, Ruth Ramos, Elena Gore, Alejandro Mendicuti y Gerardo Trejoluna) anotó: “Se logró un ensamble actoral del que me siento profundamente agradecida con Michelle Betancourt, porque encontró personas que comprendieron su personaje, el guion y se sensibilizaron con la historia. El arte nos permite hablar de situaciones que nos confrontan de forma estética, sublima lo que nos impacta. El caso de ‘Corina’ es una chica agorafóbica, alguien que le asusta la vida, salir de casa, ella vive un miedo paralizante si sale de su casa, platica con alguien, pide un café, o conoce un chico guapo; todo es un reto, y lo representamos con el latido de su corazón”.

Publicidad

Actualmente Urzula Barba Hopfner se encuentra en desarrollo de “Disonante”, su segundo largometraje, que aborda la historia de una chica que sufre violencia emocional por parte de su madre con adicciones y las repercusiones que tiene la convivencia con ésta. “Siento que hay como una ambición en términos dramáticos, actorales y narrativos”, puntualizó sobre el proyecto.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img