Tras la implementación del operativo para combatir la venta ilegal de pirotecnia, un total de 150 negocios han sido amonestados, algunos de ellos también involucrados en la venta clandestina de alcohol.
“Algunos negocios han sido amonestados y otros clausurados. También estamos llegando a tiendas de abarrotes, ya que es común que ahí se comercialicen estos productos, aunque no estén anunciados. Llegamos, revisamos y, en algunos casos, hemos detectado también venta clandestina de alcohol. Hasta el momento llevamos 150 casos”, informó el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero.
Destacó que las inspecciones también se han realizado en mercados sobrerruedas y abarrotes, donde en ocasiones se encuentra un letrero anunciando la venta, aunque los productos no estén visibles.
“En el caso de las sanciones, estamos clausurando establecimientos, aplicando multas de 100 UMAS y decomisando la mercancía. Más allá de las sanciones, lo que buscamos es evitar que esta práctica continúe”, subrayó.
La venta y uso de pirotecnia están prohibidos según el artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido:
“Se prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, sustancias o cosas de naturaleza semejante en todo el territorio del municipio de Tijuana, salvo en casos de demolición o excavación previamente autorizados por la autoridad municipal competente”.
Las multas por incumplimiento van desde 10 hasta 10,000 UMAS. Por ello, el secretario de Gobierno exhortó a la ciudadanía a no invertir en pirotecnia para su compra o venta, ya que esta será decomisada y sancionada.
“El tema es permanente, está en el reglamento y está prohibido. En esta temporada la venta se intensifica, por eso estamos reforzando los operativos”, señaló el alcalde de la ciudad, Ismael Burgueño.
Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier incidente relacionado con la compra o venta de estos artículos llamando al 911 o utilizando el botón de emergencia.