Se necesitan patrocinadores para que Baja California vuelva a obtener el reconocimiento nacional en el desarrollo de automóviles eléctricos durante el Reto Solar Chihuahua, que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2024 en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Durante el semestre que está por concluir, estudiantes de ingeniería en Mecatrónica y Energía Sustentable de la UTT se prepararon para diseñar y construir el auto eléctrico que representará a Tijuana en la quinta edición del Reto Solar Chihuahua. Esta será la cuarta ocasión en que la universidad participe en el evento.
“Se llama Cuervo 4.0, y este lo diseñan completamente los alumnos de la UTT. Ellos lo construyen, consiguen los materiales y, para adquirirlos, organizamos dinámicas de recaudación de fondos”, comentó Rogelio Serrano, profesor de Mecatrónica en la UTT.
“Está diseñado para circuitos pequeños, pero no dudo de nuestras capacidades como equipo. También podría adaptarse para la calle, aunque principalmente está pensado para circuitos pequeños”, afirmó Josué Alberto Berumen Cabada, integrante del equipo.
En 2019, la UTT obtuvo el primer lugar en desempeño técnico y diseño. En la competencia, los autos deben funcionar durante cuatro horas, y el vehículo que registre más vueltas es el ganador.
“En cada edición a la que asistimos, los alumnos que participan pertenecen a una generación diferente. El diseño es completamente suyo, y algunos componentes representativos, como los paneles solares, se reciclan. En esta ocasión, reutilizamos el motor de la versión pasada, pero lo mejoramos gracias a las dinámicas de recaudación de fondos organizadas por los estudiantes”, explicó el profesor Serrano.
Diego Núñez Cruz, ingeniero y piloto del Cuervo 4.0, señaló un reto importante para el equipo: “La duración del vehículo no es tanto el problema, sino el frío, ya que enfrentaremos temperaturas de entre cinco y nueve grados. Eso podría generarnos fallas, pero estamos trabajando para evitarlo”.
Para apoyar económicamente al proyecto, se pueden realizar donaciones a través del portal GoFundMe (https://gofund.me/a7aa0810) o mediante aportaciones deducibles de impuestos directamente con la rectoría de la UTT en Tijuana.
“Agradecemos a todos los que nos han apoyado a través de GoFundMe y a las empresas que han contribuido para hacer realidad este proyecto”, comentó Berumen Cabada.
“El movimiento de los autos eléctricos está cobrando fuerza a nivel mundial. Empresas líderes como Tesla y BYD ya están presentes en la región. Aunque Tesla no opera directamente en Baja California, está muy cerca, en el vecino estado de California. Este proyecto aporta a los estudiantes habilidades de trabajo en equipo, conciencia sobre nuevas tecnologías y conocimientos sobre energías emergentes”, reflexionó el profesor Serrano.
El equipo Cuervo 4.0, que representa a la UTT en esta cuarta participación, está integrado por cuatro profesores y nueve estudiantes: Josué Alberto Berumen Cabada, Antonio Medina Almeida, Diego Núñez Cruz, Jan Alain Valerio Valdez, Cindy Berenice Silva Flores, Juan Antonio Hidalgo Chávez, Perla Jasmín Díaz Verduzco, José Javier Torres Ramírez y Joseph Arturo Pérez Arcos.