Tras un año y diez meses de que se inició su construcción, el miércoles 6 de noviembre fue inaugurado el Hospital General de la Zona Este de Tijuana, llamado IMSS Bienestar, ubicado sobre la calle Fuentes de Mexicali, en la colonia Las Fuentes, al costado del bulevar 2000. La atención será gratuita, sin importar si cuentan con derechohabiencia al IMSS.
El hospital está construido sobre una superficie de 23 mil 691.566 metros cuadrados por la empresa Conceptos Constructivos Modernos S.A. de C.V.; cuenta con seis quirófanos, siete consultorios, dos salas de choque, 110 camas para internamiento, 20 camas en el área de urgencias, imagenología, laboratorio y un tomógrafo de última generación.
Entre las especialidades que ofrecerá el IMSS Bienestar está la medicina interna, ginecoobstetricia, ortopedía, planificación familiar y psicología, cardiología, otorrinolaringología, pediatría y urgencias; menos áreas de las que originalmente se proyectaban, que incluían: traumatología, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y neonatales, y un banco de sangre.
Por ahora el hospital sólo cuenta con 21 personas contratadas, pero el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, comentó que está disponible la convocatoria para contratar al personal faltante a través del programa “Médicas y Médicos del Bienestar, la red de servicios públicos más grande del mundo”, que se puede revisar en el enlace http://medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx/.
“Nos falta contratar para unas cuantas especialidades; lo cierto es que ya reunimos las especialidades para poder armar todos los equipos quirúrgicos que le den resolutividad a este hospital. En total planificamos atender a 289 mil personas, que harán uso desde este momento de este hospital, siempre de forma gratuita y universal garantizando continuidad en los cuidados”, mencionó Svarch Pérez.
Para su construcción y equipamiento se habrían invertido 626 millones de pesos, de los cuales 273 se destinaron para su infraestructura y 353 en equipamiento.
El terreno utilizado para edificar el nosocomio lo obtuvo el Ayuntamiento de Tijuana desde el 23 de octubre del año 2002, tiempo en que Francisco Vega de Lamadrid era alcalde, a través del Contrato de Donación con la empresa Geo Baja California, S.A. de C.V., esto de acuerdo a información proporcionada a ZETA por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Fue el Cabildo de Tijuana, entonces encabezado por la ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien el 16 de marzo de 2023 en sesión extraordinaria aprobó la donación del predio, valuado en seis millones de pesos, al Estado para construir el Hospital General de la Zona Este de la ciudad.