20.4 C
Tijuana
martes, diciembre 10, 2024
Publicidad

Todos los caminos literarios conducen a FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Tras una larga espera, el gran acontecimiento de Iberoamérica finalmente inició este sábado 30 de noviembre, para desarrollarse intensa y maratónicamente hasta el domingo 8 de diciembre. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) congrega este año a 857 autores de 43 países y 623 presentaciones editoriales, con España como Invitado de Honor.

El desfile de figuras de la literatura mundial incluye a autores como Mia Couto, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024; el Premio Nobel de Literatura 2021, el tanzano Abdulrazak Gurnah; el autor húngaro László Krasznahorkai, ganador del Premio Formentor de las Letras 2024; y los premios Cervantes Luis Mateo Díez (2023) y Sergio Ramírez (2017), así como Luis García Montero, Irene Vallejo, Rosa Montero y Javier Cercas encabezando a España como País Invitado de Honor.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, los 229 escritores, artistas y profesionales del libro que integran la delegación española en FIL Guadalajara representan “lo más diverso, de muchas culturas”. Incluso, Marisol Schulz Manaut, directora general de FIL Guadalajara, expresó que la de España es “la mayor delegación de la historia de la FIL”.

En términos cuantitativos, Schulz Manaut detalló: “Nuestro presupuesto este año es de 123 millones 612 mil pesos, aproximadamente; y más o menos tendremos ingresos por un poquito más de 123 millones”; asimismo, destacó que tras los estragos por la pandemia por COVID-19, FIL Guadalajara ya está en “números negros”. Destacó que en el acontecimiento literario más importante de Iberoamérica incursionarán 857 autores de 43 países, además de 623 presentaciones editoriales, y en general, más de 3 mil actividades a desarrollar en torno al protagonista de la Feria: el libro.

Publicidad

Anuncio

“NO VENIMOS A CONTAR UNA ESPECIE DE ESPLENDOR ESPAÑOL”: JORDI MARTÍ GRAU

Por segunda ocasión, España es el País Invitado de Honor en FIL Guadalajara, tras la primera vez en el año 2000; en esta versión, con el lema “Camino de ida y vuelta”, España presentará un programa literario y cultural en general acorde a los tiempos actuales, coordinado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Publicidad

“Con el lema ‘Camino de ida y vuelta’, España afianzará la colaboración y el intercambio literario, artístico y editorial con México. Con más de mil 200 metros cuadrados y diseñado bajo los principios de pluralidad, diversidad y sostenibilidad, el Pabellón de España rendirá homenaje a sus escritores y escritoras, mientras que invita a la reflexión de los pilares de la literatura contemporánea. En este espacio, además de exhibirse más de quince mil ejemplares, los lectores, los autores, los artistas y los profesionales se encontrarán en un simbólico viaje trasatlántico”, de acuerdo con FIL Guadalajara.

— ¿Cuál fue el criterio principal y el desafío en la inclusión de autores españoles?,
preguntó ZETA a Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España.

“Hay dos tipos de factores: hay factores más de intención y hay factores contingentes. Los factores contingentes son autores que hayan sacado obra recientemente, autores o autoras que sean más conocidos en México, las propias propuestas del mundo editorial. Pero a nosotros lo que nos interesaba en todo el programa, (era) no venir a predicar, sino a contar una relación, a contar algo que está intrínseco en nuestros genes”.

De hecho, durante su respuesta a este Semanario, argumentó en torno al lema “Camino de ida y vuelta”:

“Cuando vine aquí y recogí la estafeta, lo dije: ‘Me siento en casa’. No puedo sentirme tan en casa como en un país como éste, que además acogió de manera tan generosa al exilio español. ¿Cómo nos contamos en México? Vamos a contarnos ambas partes, vamos a contarnos ese camino de ida y vuelta, que lo que existe es una relación fecunda en plano de absoluta igual, sin ningún resquicio de dominio de un país sobre otro, sin ningún resquicio -si quieren la palabra de moda- de colonialidad en las relaciones entre la cultura española y mexicana, sino un camino de ida y vuelta”.

Asimismo, al responder a esta casa editorial también hizo alusión a lo que llamó un “contra boom o segundo boom latinoamericano”, a propósito de autores latinoamericanos que viven o crean incluso también desde España, como Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017:

“Desde la elección del comisario (Sergio Ramírez) hasta estos 25 de autores latinoamericanos que, no lo he dicho, son un pequeño contra boom o segundo boom latinoamericano, es que en España en este momento vuelve a tener una concentración de autores y autoras latinoamericanas importantísimos. En Barcelona, en los 60 nació de la mano de Carmen Balcells y de la mano de tantísimos Rulfos, García Márquez, etcétera, el boom latinoamericano. Hoy vuelve a ser España un país de acogida: venimos a contar eso; no venimos a contar una especie de esplendor español a un país latinoamericano, sino esa relación. Eso puede ser una oportunidad para ayudar resolver dificultades”.

— ¿Cómo describiría el programa en general de España en FIL Guadalajara 2024?

“Es igualdad absoluta en hombres y mujeres, no sólo en número de hombres y mujeres, sino en presencia, en los lugares más significativos que podíamos ocupar; dos, diversidad lingüística, España es un país diverso, cada vez más diverso, y creo que eso se va a notar, incluso seguramente va a sorprender a algunos visitantes de la Feria; biodiversidad editorial, habrá sellos de todo tipo y la presencia de autores latinoamericanos que hoy están viviendo en España, que hoy están generando su literatura en España, empezando por el comisario general del programa (Sergio Ramírez) y acabando en muchos autores que han ido apareciendo nombres en el programa. Es esa idea de ‘Vamos a contar una historia de relación, una historia de intercambio cultural, de fusión cultural de ambas partes, de ambos lados del Atlántico”.

DE DIÁLOGOS Y AUTORES

Durante nueve maratónicos días, FIL Guadalajara se convertirá en el epicentro del diálogo cuando autores de 43 nacionalidades participen en el Festival de las Letras Europeas, FIL Pensamiento, Salón de la Poesía, Latinoamérica Viva, Encuentro Internacional de Cuentistas, Galas del Placer de la Lectura, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, Destinação Brasil, Mil Jóvenes con…, FIL Joven, Salón del Cómic + Novela Gráfica, FIL Ciencia, FIL Pensamiento, Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Otra Mirada, Coloquio Internacional de Traducción San Jerónimo, Foro Audio FIL, Foro Internacional de Edición Universitaria, FILustra, Salón de Derechos y FIL Niños, son sólo algunas de las posibilidades de escuchar y dialogar con los 857 autores de 43 países que presentará el acontecimiento literario.

Entre los más de 850 participantes, además de los ya citados, en el programa emitido por FIL Guadalajara sobresalen Jordi Sierra i Fabra, María Dueñas, Gioconda Belli, Lina Meruane, Héctor Aguilar Camín, Cristina Rivera Garza, Elia Barceló, Héctor Abad Faciolince, Verónica Murguía, Selma Ancira, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Mónica Lavín, Sergio del Molino, Enrique Krauze, José Luis Martínez S y muchísimos más.

ENTRE HOMENAJES Y PREMIOS

Durante FIL Guadalajara también se realizarán diversos homenajes y se entregarán múltiples premios. Por ejemplo, el narrador mozambiqueño Mia Couto recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, galardón más importante que concede la Universidad de Guadalajara a través de FIL Guadalajara; la inauguración del acontecimiento literario está reservada para esta premiación, el sábado 30 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo.

Asimismo, Rosa Montero y Fernando Aramburu abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes; la editora mexicana Patricia van Rhijn recibirá el Homenaje al Mérito Editorial; Jesús Alberto Arellano será ungido con el Homenaje al Bibliotecario y Carmen López-Portillo obtendrá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez. Además, el Homenaje La Catrina será recibido por el dibujante mexicano Darío Castillejos y el Homenaje ArpaFIL será en honor al arquitecto español Iñaki Ábalos.

También, Ruperta Bautista Vázquez recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América; Valeria Guzmán Pérez será distinguida con el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”; y la escritora colombiana Irene Vasco será ungida con el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Finalmente, Gabriela Cabezón Cámara alzará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024 y Merry MacMasters recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” correspondientes a este año.

ÚLTIMAS CONFIRMACIONES

Previo a FIL Guadalajara fueron dadas a conocer dos confirmaciones que se unen al vasto programa literario; para empezar, FIL informó que al acontecimiento literario también acudirá Morten Peter Meldal, Premio Nobel de Química 2022:

“Con la presencia de Morten Peter Meldal (1954), Premio Nobel de Química en 2022, el programa FIL Ciencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara coronará su edición 2024, que está compuesta por más de 30 actividades, y a las que acudirán alrededor de 60 especialistas de todo el orbe. Con la conferencia magistral ‘De la molécula a la medicina’, el también profesor de química en la Universidad de Copenhague explorará el papel crucial de la química en el desarrollo de tratamientos innovadores y su impacto en la vida humana”, confirmó FIL Guadalajara.

“En la charla ‘De la molécula a la medicina’, Meldal abordará cómo su disciplina ha sido fundamental para el desarrollo de una técnica que permite a los científicos modificar moléculas dentro de organismos vivos, sin interferir en los procesos naturales”, complementó FIL.

En otras palabras, el Premio Nobel de Química 2022 se une al Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, que tampoco faltará a la gran cita.

Asimismo, Marisol Schulz informó de la asistencia a FIL Guadalajara de Kim Phuc Phan Thi, la célebre niña que el 8 de junio de 1972 fue captada desnuda -huyendo de los horrores de la guerra en Vietnam- por la lente de Nick Ut, que por cierto le valió el Premio Pulitzer en ese año por la emblemática imagen que dio la vuelta al mundo, titulada “La niña con Napalm”.

“Muy recientemente tuvimos la confirmación de Kim Phuc, la niña que sale en la foto premiada de la Agencia Pulitzer, que sale huyendo de la bomba de Napalm; es una foto tan impactante de Nick Ut en Vietnam, ella viene a presentar un libro que se llama ‘La ruta del fuego’, un libro escrito por ella que es autobiográfico. Es una activista que habla de lo que son las víctimas de guerra; es decir, nada más y nada menos nos dice lo que ha vivido ella, porque su historia es una historia totalmente dramática”, confirmó a ZETA la directora de FIL Guadalajara.

“IBEROAMÉRICA DEBERÍA VOLVER A BUSCAR LAZOS CON ÁFRICA”

Este año dos autores africados premiados acuden a FIL Guadalajara: Abdulrazak Gurnah (Tanzania, 1948), Premio Nobel de Literatura 2021; y Mia Couto (Mozambique, 1955), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024.

Abdulrazak Gurnah dictará la conferencia magistral “Reflections on the Journey Back” el sábado 30 de noviembre; y al siguiente día, domingo 1 de diciembre, presentará “El desertor”, una de sus novelas más aclamadas originalmente publicada en 2005, pero que Salamandra ha traído al español en 2021.

Asimismo, Mia Couto recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024 en la apertura del acontecimiento literario el sábado 30 de noviembre a las 11:00 horas y presentará “El mapeador de ausencias” (Alfaguara, 2020) el mismo día a las 20:00 horas; y el lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas, hablará de sus obras “Me quiere, no me quiere”, “El balcón del Frangipani”, “El cazador de elefantes invisibles” y “Compendio para desenterrar nubes”, recién editadas en español por Elefanta.

– ¿Qué lectura haces de que en FIL Guadalajara también es posible acercarse a autores africanos o de origen africano, que no es tan común, a diferencia de escritores de otras regiones?

“Efectivamente, ha sido una gran coincidencia que puedan venir dos autores de África, no es un continente que usualmente nos visite. Creo que sí es una asignatura pendiente buscar más contacto con autores y con el mundo cultural africano, no solamente de la FIL, sino en general, toda Iberoamérica debería volver a buscar lazos con África; digo volver porque hemos tenido una inmigración africana justamente que ha dado cuenta sobre todo en términos musicales, cómo tenemos influencias africanas en la música y en muchas otras manifestaciones culturales”.

En torno a los escritores de origen africano en FIL Guadalajara 2024, valoró: “Yo sí creo que Iberoamérica debería volver los ojos a África, buscar ese contacto que no lo tenemos tan fácil. Así que es una coincidencia muy afortunada”.

EL INVITADO DE HONOR, 24 AÑOS DESPUÉS

Fue en el año 2000 cuando España desembarcó por primera vez en FIL Guadalajara como País Invitado de Honor; este año regresa con 229 escritores, artistas y profesionales del libro que integran la delegación española en FIL Guadalajara 2024.

– ¿Cuál es la diferencia de España, Invitado de Honor, 24 años después en FIL Guadalajara 2024?

“Son diferencias abismales: de entrada lo que ocurrió en 2000 tanto en España, como en México como en el mundo, era una forma de leer completamente diferente, un consumo cultural que no tiene nada que ver con lo que vivimos hoy en día, que es la cultura de la inmediatez, que hace 20 años era impensable que pudiéramos comunicarnos a través de un dispositivo que tenemos todos en el bolsillo o en la bolsa. La forma de comunicarnos tenía que pasar por los medios más tradicionales como era el correo, el teléfono o en su momento el fax. El hecho de no poder en su momento tampoco ver fotografías de manera inmediata: si tú tenías que ver una fotografía de Europa, pues tenías que enviarla por correo y quizá por correo certificado. La lectura como tal era solamente en libro impreso, no había hecho gran presencia el mundo electrónico y muchos menos las redes sociales. Todo eso ha cambiado. Han cambiado fundamentalmente todos los códigos y todas las prácticas culturales de quienes estamos no solamente en el mundo del libro, de todos, pero los del mundo del libro lo vivimos de manera muy particular. Eso le da otros contenidos, un formato distinto a España.

“En el caso concreto de la Feria, es una Feria con un promedio de público muy joven; el promedio de nuestros asistentes está entre 24 y 30 años de edad, de tal manera que la mayor parte de la gente que nos visita quizá no había nacido cuando España fue Invitada de Honor o eran tan pequeña que ni siquiera se acordará. Así que es como si fuera un nuevo país, no tiene nada que ver con este país”, recordó Schulz.

En torno a los autores españoles que aterrizarán este año en Guadalajara, comparó:

“Muchos de los autores que nos acompañan son muy jóvenes, que tal vez sí habían nacido en el año 2000, algunos, pero que eran muy pequeños u otros que no habían ni siquiera iniciado una trayectoria literaria, ni habían comenzado a escribir. Así que hay un cambio generacional, es un nuevo país, la Feria es otra: hace 24 años era otra Feria, con otras dimensiones, con otras características, que ha ido consolidándose cada vez más. Así que estamos ante un nuevo país para nosotros, un país con presencias culturales y musicales de gente que ni siquiera había nacido en el año 2000 o que no tenía una trayectoria, ni siquiera había comenzado a manifestarse”.

A propósito de España, Invitado de Honor, en torno al lema “Camino de ida y vuelta”, Schulz Manaut refirió a este Semanario:

“El lema lo elige siempre nuestro Invitado de Honor. En este caso, el curador literario de España es Sergio Ramírez, él fue el que escribió este lema, que nos parece fundamental porque el camino de ida y vuelta te hace reflexionar que en realidad España va y nosotros vamos, pero que en realidad nunca dejamos de estar; es decir, España nunca ha dejado de estar no solamente en la FIL, en Iberoamérica en general, y yo creo que podemos reflexionar muchas cosas alrededor de esto”.

EL LEGADO DE RAÚL PADILLA

Fundador en 1987 y presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López falleció el domingo 2 de abril de 2023, a la edad de 68 años. El 22 de febrero de 2023, FIL Guadalajara anunciaba que España sería el País Invitado de Honor, luego de 24 años, pues lo fue en el año 2000.

– ¿Participó Raúl Padilla en las pláticas para que España fuera el País Invitado de Honor de FIL Guadalajara 2024?

“Sí. El Invitado de Honor se decide con mucha anticipación. No participó en las pláticas como tal, pero Raúl estuvo al tanto de toda la negociación con España y estaba considerado que él iba a ir a la firma del convenio de la FIL con el Ministerio de Cultura de España, en febrero de 2023; lamentablemente por una situación de salud no nos pudo acompañar, me tocó a mí representarlo. Pero él tan estaba al tanto que me escribió, me pidió que por favor yo lo representara en esa firma. Entonces, él estuvo al tanto y al pendiente de todo lo que venía de España y lo hablamos muchas veces, incluso también sabía que Barcelona venía después (2025). Todo eso fue algo que yo hablé en su momento con Raúl”.
En cualquier caso, Schulz destacó:

“Yo lo que puedo decir es que siempre la Feria, lo diré siempre, va a ser un homenaje permanente a la memoria de Raúl Padilla”.

“UN ESPACIO DE LIBERTAD”

No sólo en FIL Pensamiento, sino en las diversas actividades de FIL Guadalajara, se dirimen diversas ideas no únicamente en torno al libro, también sobre democracia, gobierno, literatura, cultura, calentamiento global o guerra, etcétera. En todo caso, FIL Guadalajara se convierte cada año en un polo del pensamiento y circulación de las ideas.

– ¿Qué quisieras destacar en torno a FIL como un foro para la expresión de las ideas?

“Lo que se demuestra año con año, no nada más este año, cuando uno ve el catálogo de contenidos de la FIL, es que la FIL ha sido un espacio de pluralidad, de libertad para la reflexión sobre todos los temas que nos atañen como sociedad civil, como gente interesada en el mundo, en la puesta por la igual, por la libertad o por una manera de vivir, por la democracia; todas las actividades que hemos desarrollado y, sobre todo, en el área de FIL Pensamiento, que es cuando se llevan a cabo esos debates, hablan justamente de ese espacio plural donde han tenido cabida todos los puntos de vista, personalidades que vienen de muy distintos países, no nada más de México, obviamente intelectuales mexicanos están siempre presentes, pero que hay una reflexión general sobre lo que es el mundo que estamos viviendo y el mundo que legaremos a las futuras generaciones”.

Marisol Schulz aclaró: “En ese sentido, no hay una agenda política, nunca la ha habido, nunca la hemos tenido, la verdad; somos una empresa universitaria, de la Universidad de Guadalajara, que es una universidad pública, y como tal no podemos tener una agenda política propia, sino más bien abrir el espacio para que se diriman de manera pacífica todos los temas, reitero, de manera pacífica. Todas las actividades que propicien un diálogo, un debate pacífico, y que en ninguna de las actividades puedan suscitar actividades de violencia, situaciones de violencia, eso lo cuidamos mucho, por todo, por la seguridad, porque no es el foro ideal para estas cosas”.

Finalmente, garantizó: “La FIL tiene ese espíritu: un espíritu de libertad, de ser un espacio plural y de no tener una agenda política”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img