Familiares y amigos de Flor de Jesús Poz Aguilar, acompañados del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, llevaron a cabo la séptima y última búsqueda de campo durante la mañana de este jueves 14 de noviembre.
“Es la última búsqueda que tenemos planeada, porque ya no tenemos puntos; los únicos puntos están allá, en su trabajo”, explicó Graciela, su madre.
Compartió que, tras nueve meses de la desaparición de su hija, pasarán por primera vez una Navidad triste, al no contar con rastro alguno de su paradero.
“Si hubieran hecho algo desde el inicio, desde la primera semana, la segunda semana, como se les dijo, teniendo pruebas y todo, la hubiéramos encontrado, con vida o sin vida, pero se tardó demasiado”, resaltó en referencia a las acciones de la Fiscalía General del Estado, que actuó con tardanza en la revisión de cámaras.
Johana Zarco, amiga de Flor, a quien considera como una hermana, recordó que Flor desapareció el 17 de febrero, cuando se encontraba en su trabajo en el fraccionamiento Viñas del Mar.
Al no recibir ninguna acción de parte de las autoridades ni comunicación de parte de Flor, comenzaron a organizar manifestaciones y plantones frente a la constructora Ruba, donde ella trabajaba. Además, se unieron al colectivo de búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo” para iniciar búsquedas, pegando carteles e incluso organizando búsquedas de campo.
“Ya a seis meses de integrarnos en el colectivo, solamente han localizado al 20% de las personas que realmente se buscan”, comentó Johana.
Liliana Poz, hermana de Flor, compartió que, desde el día uno, mantiene viva la esperanza de encontrarla. Ante un hecho así, la familia se siente vulnerable, temiendo que algo similar pueda ocurrir con otro de sus miembros.
“En cada búsqueda a la que vamos, tenemos la esperanza de encontrar algo. Pero, como todos, somos humanos: de repente estamos bien, de repente caemos; el dolor no se va, solo aprendemos a vivir con él”, expresó.
Tras una llamada anónima recibida el día de hoy, 14 de noviembre, se reactivó la séptima y última búsqueda de campo en Real del Mar, con la esperanza de localizar algún indicio.
El 3 de septiembre, Juan Luis “N”, conocido como “El Chapito”, fue detenido por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de Poz Aguilar y fue vinculado a proceso el 5 de septiembre.
Durante la audiencia, el imputado se negó a brindar información sobre el paradero de Flor o a dar alguna declaración, por lo que su detención no aportó claridad sobre su ubicación. Se le concedió un plazo de investigación complementaria de seis meses, que finaliza el próximo 6 de marzo.