14.2 C
Tijuana
domingo, noviembre 3, 2024
Publicidad

Solidifica GuadaLAjara Film Festival estadía angelina

Flores de cempasúchil, roscas de pan, fotografías, y el ambiente de nostalgia, honra, orgullo, y fiesta por los muertos, cobijaron las tres jornadas del GuadaLAjara Film Festival celebrado del 1 al 3 de noviembre en la llamada meca del cine, Los Ángeles, donde destacó la proyección de tres de las películas mexicanas más relevantes de la temporada: “Sujo”, tercer largometraje de la dupla entre Astrid Rondero y Fernanda Valadez que representará a México en los premios Goya y Oscar; “La Cocina”, cuarta película de Alfonso Ruizpalacios; y “Pedro Páramo”, ópera prima del experimentado Rodrigo Prieto.

En teatros históricos del Sur de Broadway, Parques del condado (Gloria Molina Grand Park), e instalaciones de la Universidad de Arizona, el GLAFF (www.glaff.org), celebró su décimocuarta edición incluyendo la exhibición de cintas como “The Low End Theory”, de Francisco Ordóñez; “La Arriera”, de Isabel Cristina Fregoso; y “Tratado de invisibilidad”, de Luciana Kaplan.

En la noche inaugural la actriz mexicana a Nava Mau, popular por su papel como “Teri”, en serie de Netflix “Baby Reindeer” (Bebé Reno), fue honrada con el galardón ‘El árbol de la vida’ por su activismo pro derechos trans; y en la siguiente jornada fue entregado el Premio Humanitario a la actriz colombiana-estadounidense, Diane Guerrero (Jane The Virgin, Orange is the new black, Blast Beast, Encanto, y Doom Patrol), por su trabajo como defensora de la reforma migratoria.

El programa del sábado inició con la clase magistral: “Del cine a las series: la evolución del oficio”, en voz de la cineasta Alejandra Márquez Abella (Narcos México, El Norte sobre el vacío, Las Niñas Bien), quien además de profundizar en su carrera, y cómo pasó del rodaje al streaming, relató los desafíos y oportunidades que ha enfrentado al crear series de televisión y largometrajes, y cómo este cambio impacta su estilo narrativo.

Con un auditorio lleno, Márquez Abella aprovechó para compartir sus procesos creativos, la complicidad con los actores, así como su participación en películas latinas estadounidenses, y cómo su voz continúa conectando los paisajes culturales mexicanos y latinos de Estados Unidos como en la serie que presentó la noche del domingo “La liberación”, protagonizada por Ilse Salas y Diego Boneta.

La tarde del sábado fue memorable con la proyección de “Pedro Páramo”, extraída la obra cumbre de Juan Rulfo por el guionista Mateo Gil, y filmada por cinefotógrafo Rodrigo Prieto (encargado de la fotografía de cintas como “Killer of the flower moon”, “Barbie”, “El Irlandés”, “El lobo de Wall Street”, “Biutiful”, “Babel”, “21 gramos”, “8 Mile”, “Brokeback Mountain”, y “Amores perros”), llevando a la audiencia a revivir el dolor, esperanzas, ilusiones y rencores en una cinta de época basada en el universo fantástico y literario de Rulfo que llegará este miércoles a la plataforma de Netflix, con la actuación de Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.

La segunda jornada culminó en teatros con la exhibición del cuarto largometraje de Alfonso Ruizpalacios, “La Cocina”, y “Monstruo de Xibalba”, de Manuela Irene, la cual trasladó a los espectadores hasta la selva maya donde una niña de seis años destapa la muerte pero descubre la vida, mismo que fue proyectada en el Gloria Molina Grand Park, como parte de la celebración del Dia de Muertos, con una proyección rodeada de altares de muertos, y vivos festejando la muerte, y conmemorando a sus seres queridos.

De la jornada de hoy, habrá que enfatizar la proyección de “Poniboy”, de Esteban Arango, ganador del prestigioso festival de cine independiente Sundance; con lo que GLAFF consolidó su estadía angelina, no solo siendo plataforma y puente de historias, sino como una reunión obligada y ‘puño de tierra’ para mexicanos y latinos que revivieron sus tradiciones, historias, cultura, raíces, y folclor a través de la pantalla grande.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas