La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló, el 28 de noviembre de 2024, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) aplicaban una estrategia particular, en coordinación con autoridades estatales, para atender los hechos violentos que se registraban en Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionada respecto a la violencia que afectaba a varias regiones de Sinaloa.
“Se está trabajando en estrategias estatales, no solo la general, sino en el gabinete estamos trabajando una estrategia particular, para Guanajuato, otra para Guerrero y una particularmente para Sinaloa”, enfatizó la mandataria nacional.
“Está la Defensa Nacional y está colaborando con las autoridades estatales. El martes [3 de diciembre de 2024], que tenemos el informe de Seguridad, les pueden platicar cuál es la estrategia particular para Sinaloa”, indicó Sheinbaum Pardo.
El mismo día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa reportó que en las últimas horas encontraron 13 hombres muertos, con marcas de disparos de arma de fuego, en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Elota y Mazatlán, además, de que fueron localizadas seis personas lesionadas, se realizó una detención, así como el control de un incendio de dos comercios, uno de comida japonesa y otro de vehículos.