La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló, el 19 de noviembre de 2024, que durante la Cúmbre de Líderes G20 -llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil-, le pidió personalmente al mandatario de Estados Unidos, Joseph Biden, información respecto a la detención del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.
El cofundador del Cártel de SInaloa, de 76 años de edad, fue supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán de Rosales, por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”- , quien presuntamente también habría asesinado -el mismo día y lugar-, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Le plantee este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar nosotros. Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en una entrevista exclusiva a NMás.
Durante una reunión bilateral en el G20, Biden y Sheinbaum hablaron respecto a la “importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad, la violencia criminal transnacional y cuestiones económicas”.
“Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”, escribió, el 18 de noviembre del mismo año, la mandataria mexicana, en su cuenta de la red social X, en la cual también compartió una foto con su homólogo de EE. UU.