La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el viernes 1 de noviembre de 2024 no se llevaría su conferencia de prensa matutina o “la mañanera del pueblo”. Sin embargo, en un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, compartió un video en el cual presentó la ofrenda del Día de Muertos que se montó en Palacio Nacional.
En esta ocasión, la titular del Poder Ejecutivo Federal dedicó la ofrenda a las heroínas de la patria, anónimas y conocidas, que, según ella, ayudaron a construir el México de hoy. Destacó que en muchas ocasiones no se reconocían a las mujeres que lucharon por garantizar los derechos.
La mandataria nacional dijo que “estos días, donde recordamos a nuestros seres queridos, los que se adelantaron, es una tradición del pueblo de México, de la cual nos sentimos muy orgullosos y orgullosas […] Es un día para recordar a nuestros ancestros familiares, pero también a nuestros ancestros que nos dieron patria”.
“Durante décadas miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por todos sus derechos políticos, sociales y económicos. El reconocimiento de la ciudadanía plena fue una de las principales banderas”, dice la descripción de la ofrenda.
Entre las mujeres que fueron recordadas en la ofrenda estuvieron: Rita Cetina Gutiérrez, cuya labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán, además de que fundó la primera revista escrita por y para mujeres, La Siempreviva.
Así como Laureana Wright González, quien desde 1888 exigió el derecho al voto femenino. Además de Hermila Galindo Acosta, pionera del sufragismo y el feminismo, quien solicitó el voto femenino al Congreso Constituyente de 1916-1917.
Además de Rosa Torre González, primera regidora del país en Mérida, en 1922. También Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, primeras diputadas en la Legislatura de Yucatán en 1923.
Asimismo estuvo Aurora Meza Andraca, primera concejal en Chilpancingo, Guerrero, en 1935. Así como Refugio “Cuca” García, feminista y sufragista, quien realizó una huelga de hambre en 1937, al no reconocerse su triunfo en la diputación de Uruapan, Michoacán.
También Rosario Alicia Castellanos Figueroa, quien con su trabajo literario abordó temas como la identidad femenina, la discriminación indígena y las injusticias sociales. Además de Aurora Jiménez, primera diputada federal por Baja California.
Asimismo, estuvieron Alicia Arellano Tapia y María Lavalle, primeras senadoras por Sonora y Campeche en 1964. Así como María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida como Rosario Ibarra de Piedra, primera candidata presidencial, en 1982.