22.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Sexenio criminal: 200 mil 078 ejecutados

En su sexenio, Andrés Manuel López Obrador sumó 200 mil 078 muertes violentas; de ese total, 5 mil 510 fueron clasificados como feminicidios. Un 26.42 por ciento más que su antecesor en la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, y 65.85% por encima del ex mandatario de la guerra contra el narco, Felipe Calderón Hinojosa.

Es necesario recordar que AMLO tuvo un sexenio dos meses más corto, pues mientras las mediciones de los ex mandatarios Peña y Calderón se hicieron al 1 de diciembre del año en que concluyeron sus mandatos, la de López Obrador concluyó el 1 de octubre.

De acuerdo al promedio de muertes violentas, son de 4 mil a 5 mil víctimas menos en sus números.

Para llegar a estas cifras, ZETA consultó las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el lapso de 2019 a 2022, y las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2018, de 2023 y de enero a septiembre de 2024.

Publicidad

Anuncio

__

A pesar del acceso a estadísticas diferentes y de que el homicidio, es un delito difícil de esconder, es claro que existe un sub registro o cifra negra que permitió al gobierno saliente ocultar muertes: los cuerpos localizados en fosas que no se contabilizaron, las muertes registradas como Otros Delitos contra la Vida y los desaparecidos.

En octubre, bajo la administración de la incipiente Presidencia de México a cargo  de Claudia Sheinbaum Pardo, el SESNSP informó que, con 2 mil 604 víctimas de homicidio doloso en el corte preliminar de septiembre, el gobierno de AMLO había concluido con 196 mil 216 asesinatos en toda su administración, cifra que habían superado desde agosto.

En el conteo realizado por esta casa editora, en agosto de 2024, con “cifras preliminares” del reporte diario que indicaban que durante ese octavo mes se habían ejecutado mil 815 asesinatos, la suma ya alcanzaba las 196 mil 684 víctimas.

Sin embargo, una vez consolidadas las estadísticas, en agosto sumaron realmente 2 mil 530 víctimas, 2 mil 470 homicidios y 60 feminicidios; luego se agregó septiembre con 2 mil 670 víctimas, 2 mil 606 asesinatos y 75 feminicidios.

En su reporte oficial, el SESNSP indicó que esas 196 mil 216 víctimas reportadas hasta el corte preliminar, representaron un aumento del 25% en dicho delito respecto a los ocurridos durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012 -2018) y del 61% correspondiente a la de Felipe Calderón (2006- 2012).

También manifestaron que de 2019 a 2023 hubo una reducción del 15%, pero nunca lograron menos de 30 mil muertes por año. Adicionalmente, los asesinatos alcanzaron un repunte a nivel nacional del 0.5% durante el periodo de enero a septiembre de 2023 a 2024, al pasar de 22 mil 633 a 22 mil 754 víctimas.

 

DANZA DE NÚMEROS

Las palabras clave en la danza de números de los informes son “reportes preliminares” y “consolidados”: “La consolidación de datos es el proceso de combinar datos de múltiples fuentes, limpiarlos y verificarlos eliminando errores y almacenarlos en una única ubicación”.

Si tenían un homicidio que era feminicidio, lo reacomodan; si la muerte que creyeron era suicidio y resulta asesinato o viceversa, lo reordena.

Ante el desarrollo de la violencia e inseguridad en el país, desde tiempos del mandatario Vicente Fox Quesada, antes del SESNSP -hasta 2015 empezó a registrar el número de víctimas- y las cifras oficiales, ZETA ha dado seguimiento estadístico de la incidencia homicida del país a través de diferentes bases de datos.

Con fundamento en los registros archivados, esta casa editora ha podido detectar cómo los diferentes gobiernos (PAN, PRI y Morena) han modificado los resultados estadísticos del Secretariado, usualmente reduciendo, de un año a otro, el número de expedientes o víctimas. Y en fechas recientes, se detectó también en el INEGI.

Como ejemplo, las estadísticas de los ex presidentes:

En agosto pasado, Calderón sumaba 120 mil 635 muertos y, en la comparativa de ese mes, le contaron 121 mil 613; Peña Nieto acumulaba 158 mil 268 y ahora sumó 157 mil 158.

 

LOS ESTADOS    

Bajo la administración de López Obrador, el número de estados inmersos en la pugna sangrienta aumentó y nuevas entidades se anexaron a la incidencia homicida, como Tabasco, Morelos, Quintana Roo y Chiapas. “esta última (entidad) siempre estaba en los últimos cinco, en las mejores posiciones junto con Yucatán y Campeche, pero ya no, lo que evidencian las estadísticas es que en los sexenios previos había diez estados con alta incidencia, después 15; ahora la realidad es que tenemos 27 estados con alguna situación de crisis y cinco más o menos bien”, resumió Francisco Rivas, licenciado en Economía y Psicología, además de director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, AC (ONC).

Comparadas las estadísticas 2023 y 2024 del SESNSP, la incidencia homicida incrementó en 17 estados. El más evidente y reciente, Sinaloa, que de promediar 45 ejecuciones mensuales, aún no consolidado septiembre, registra 145 víctimas, un incremento del 222% de un mes a otro, a partir de que el 9 de septiembre detonó el enfrentamiento entre los herederos criminales de Ismael “El Mayo” Zambada -detenido el 25 de julio de 2024- y los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. A la cifra anterior habrá que agregar lo que resulte de las 160 denuncias presentadas por desaparición forzada.

Los diez estados con más muertes violentas siguieron siendo, de mayor a menor, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sonora, Morelos y Nuevo León.

En cuanto a las entidades federativas con más homicidios por cada 100 mil habitantes acumulados en el sexenio, los primeros lugares fueron ocupados por Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco. Y en los nada honrosos primeros lugares del sexenio respecto a estados feminicidas, aparecen Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Morelos y Oaxaca. Baja California está en el lugar 13, y Chiapas, recién ingresado al contexto homicida, en el lugar 11.

 

EL PEOR SEXENIO

“Si nos ceñimos al dato total de víctimas es escandaloso, porque López Obrador termina con los peores números en la historia de nuestro país, la tasa con la que termina es brutalmente alta, del 23 al 28 por ciento, dependiendo el año. Los aumentos son enormes, incluso sin considerar todos los cuchareos que hemos descubierto a lo largo del sexenio”, expuso Francisco Rivas.

“Están registrando muchos homicidios en Otros Delitos contra la Vida, con López sólo esta clasificación aumentó un 201 por ciento; también hay otra importante cantidad de homicidios calificados como culposos, registrados como indeterminados, que sabemos que realmente pueden ser dolosos, pero no los están investigando; y lo que está mencionando recientemente el INEGI, las muertes violentas calificadas como no determinadas, que tampoco se contabilizan”, continuó el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Reiteramos el tema de los desaparecidos, de acuerdo a cifras oficiales, hay 53 mil víctimas, que también podrían ser muchas más. Recordemos que este año hicieron una modificación para reducir artificialmente el número”, agregó el presidente del Observatorio que periódicamente realiza análisis de las cifras oficiales, y trabaja de manera directa con fiscalías en algunos estados.

“Al iniciar su gestión, promedió una reducción del 50 por ciento en la incidencia delictiva y no cumplió, al final aseguraron que el homicidio se redujo un 18 por ciento, eso fue marginal y ni siquiera fue real: tampoco se vio favorecido por los casi dos años de pandemia que sí sirvieron para reducciones en la incidencia de otros países, lo que podemos decir mejoró un poco, fue la atención a las víctimas”, remató Rivas.

 

LAS MENTIRAS DEL NUEVO GOBIERNO

El 29 de octubre de 2024, en la conferencia mañanera de la mandataria Claudia Sheinbaum, se presentó el informe preliminar de la Estrategia Nacional de Seguridad al mes de octubre, que coloca a Zacatecas entre los 15 estados de la República Mexicana más seguros del país”, a pesar de que al finalizar el sexenio acumuló 6 mil 6 mil 644 y se ubica en el lugar 11 de los 32 estados.

“La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, una académica, experta, muy inteligente y a quien yo he considerado muy honesta, salió a decir cosas que no son reales: que el homicidio disminuyó un 7 por ciento porque compararon los primeros 28 días del mes de octubre de 2024, con los primeros 28 días de mayo de 2018, o sea, ¡cómo!, pretendiendo ilógicamente que entre un mes y otro solo hubieran pasado 30 días”.

También compararon y reportaron a través de un comunicado que entre “octubre de 2019 y octubre de 2024, hubo una reducción de 13.4% en el número diario de víctimas; y entre febrero de 2019 a octubre de 2024, una disminución de 25.4% en el promedio diario.

“Nada más porque sí, decidieron ignorar que en medio de esas fechas pasó un sexenio completito, y esas son malas noticias para el futuro”, reclamó Rivas.

En el caso del INEGI, “un organismo público y autónomo encargado de normar, coordinar, captar y divulgar información de México en cuanto a su territorio, recursos, población y economía”, a finales de 2021, el ex senador panista Damián Zepeda acusó la intención de AMLO de “oficializar sus otros datos”- las estadísticas presidenciales siempre eran positivas para su gobierno y distintas a las de INEGI-, al designar a su ex secretaria de Economía, Graciela Márquez, como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que actualmente preside y, en cuya página oficial, resulta difícil encontrar las estadísticas oficiales de homicidios en años anteriores, a menos que se navegue por un considerable tiempo en internet.

Aun en la primera semana de septiembre de 2024, ZETA accedió a los datos a través de la dirección http//inegi.org.mx/olap/consultas/general_ver4/MSXQueryDatos.asp?proy, pero esta semana la respuesta de búsqueda fue “No se puede acceder a este sitio web”.

Ahora se localizan otros consolidados, a los que habrá que dar puntual seguimiento.

- Publicidad -

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -