Trabajadores de la Secretaría de Cultura de Baja California llevaron a cabo una segunda manifestación (la primera la realizaron el 7 de octubre de 2022) y paro de labores la mañana del lunes 11 de noviembre de 2024, por lo que consideran “hostigamiento” y “acoso laboral”, por parte de Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura local.
Liderados por Altagracia López, delegada sindical y analista del área de Fortalecimiento Institucional y Transparencia del Instituto de Servicios Culturales, afuera del Instituto de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Baja California, los manifestantes portaban cartulinas con leyendas inscritas como “Queremos trabajar en paz”, “Exigimos respeto a nuestro trabajo”, “¿Reingeniería? Dónde están las 34 plazas vacantes?”, “No somos muebles, somos personas”, entre otras.
Durante la manifestación, Altagracia López expresó a los medios de comunicación las razones de la protesta y paro de labores en la Secretaría de Cultura de Baja California:
“A partir de la asamblea del jueves (7 de noviembre) pasado en la Plaza de los Tres Poderes, yo obtuve una imposición de cambio, sin mi anuencia, sin consultarlo conmigo de verdad, con un consenso, y no lo quiero permitir porque yo pertenezco a un área en la que soy muy buena, tengo 20 años de experiencia en ella, y he respondido ante ella cabalmente, no hay una sola queja de mí. Mi expediente está completamente limpio, es ejemplar; hasta el día viernes (8 de noviembre) que me amenazaron con darme un acta administrativa por no haber respondido un documento que muchos de nosotros no hemos respondido, yo sí lo entregué pero no lo entregué como ellos quisieron y ahora un acta para ensuciar obviamente mi expediente”, complementó Altagracia López, quien volvió a denunciar hostigamiento por parte de Alma Delia Ábrego Ceballos:
“Qué buenos son para hostigar, eso sí de lo dije. También le dije que iba a informar a mis compañeros porque tenemos mucho tiempo y muchos de nosotros, no me dejarán mentir mis compañeros, del hostigamiento que hemos tenido, de la carga de trabajo, de todo eso”.
“Qué buenos son para hostigar, eso sí se lo dije (a Alma Delia Ábrego Ceballos). También le dije que iba a informar a mis compañeros porque tenemos mucho tiempo y muchos de nosotros, no me dejarán mentir mis compañeros, del hostigamiento que hemos tenido, de la carga de trabajo, de todo eso”.
Lamentó: “Se ensañan con los trabajadores. La presión es horrible y cuando hay un problema la culpa siempre la tiene el trabajador”.
Asimismo, la líder sindical informó sobre los más de 40 despidos y/o renuncias durante la administración de Alma Delia Ábrego Ceballos en la secretaría de Cultura de Baja California para el sexenio 2021-2027: “Sabemos de esos 40, algunos han sido despidos directos y otros han sido considerados renuncias, pero lo pongo entre comillas yo la renuncia porque muchos de esos nombres sabemos y se han comunicado con nosotros para decirnos ‘no puedo seguir trabajando aquí, me mandó al hospital, me acusó de esto, me acusó de aquello, me inventó una falsificación de no sé qué cosa, me levantó actas por cualquier cosa, me pegó de gritos, me maltrataba’. (Alma Delia Ábrego Ceballos) tiene la costumbre de llamar al personal y tener ahí una comitiva de personas para amedrentarnos. Uno llega a la oficina y ahí está Recursos Humanos, ahí está Jurídico, ahí está la Dirección Administrativa, ahí está la maestra, son todos contra uno; nos ha pasado a más de uno con esa situación. Yo creo que esa gente se fue por dignidad y por cuidar su propia salud mental y porque ya no soportaban”.
“NO HAY NINGÚN TIPO DE ACOSO”: ALMA DELIA ÁBREGO
En entrevista para ZETA llevada a cabo el lunes 11 de noviembre de 2024 a las 6:00 de la tarde, Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, refutó las acusaciones de los trabajadores del Instituto de Servicios Culturales sobre lo que consideran “hostigamiento” y “acoso laboral”. A continuación, la entrevista íntegra:
– Algo que tengas que decir sobre esta segunda manifestación y paro de labores que se realizó hoy lunes 11 de noviembre por parte de los trabajadores del Instituto de Servicios Culturales. Los trabajadores denuncian “hostigamiento y acoso laboral”…
“Llegamos ya arreglos, el paro laboral ya fue levantado. Estoy aquí en las oficinas del Instituto de Servicios Culturales y Secretaría de Cultura. Hay un texto muy relevante que tiene que ver con los cambios de paradigma sobre a dónde va la cultura. Por más de 30 años estos trabajadores de base obtuvieron todos sus privilegios por el PAN (Partido Acción Nacional). Entonces, la verdad es que sí hay una reingeniería en la Secretaría: desapareció el ICBC; hoy la nueva paraestatal (Instituto de Servicios Culturales) tiene un documento rector que es el Plan Sectorial de Cultura, tenemos ya nuestro Plan Estatal de Desarrollo y los cambios que estoy realizando no son cambios caprichosos, son cambios que responden a un diagnóstico de la institución que recibí, del organigrama”.
“Esto no es nuevo, incluso hace cuatro semanas me vi yo con toda la base y les avisé que venían cambios nuevos. Específicamente, están comentando este tema del hostigamiento porque una de los cambios es la delgada sindical (Altagracia López) del área de Planeación y le va a cambiar al área de Fondo, que requiere más personal porque tenemos cada vez más fondos federales que nos están apoyando, y en Planeación hay seis personas, hay demasiada gente para menos trabajo y en el otro área es mucho trabajo para dos personas que hay nada más. Entonces, estamos haciendo un diagnóstico organizacional, pesos y contrapesos dentro de cada área y hay áreas que tienen un mayor número de personal y otras que tienen menos, y que tienen más trabajo, ¿por qué?, pues porque las cosas han cambiado; han cambiado porque tuvimos más fondos federales y necesitamos gente que apoya ahí”.
“Hemos venido haciendo a lo largo del año alrededor de 15 cambios y en lo absoluto ninguno, ninguno se había manifestado, éste es el único. Y bueno, no pasa nada, si (Altagracia López) quiere quedarse, no quiere cambiarse, no pasa nada. Ya le dije hoy con el tema del paro que de ninguna manera, que si ella se siente muy cómoda acá y no se quiere mover, pues que no se mueva. Yo la había movido y le di la instrucción de que se moviera, porque ella anteriormente me había manifestado que ella podía moverse; ahora ya cambió de opinión, pues bueno, cambió de opinión y está bien, todos podemos cambiar de opinión”.
“No hay ningún tipo de acoso, no hay ningún nada, más bien han estado manifestando esta situación por el cambio que se está haciendo. Como que los cambios siempre nos cuestan mucho a todos, más si es un cambio de paradigma de la política pública cultural, donde antes la cultura estaba sólo designada a los espacios y ahora hay que salir a la calle, hay que salir al territorio, hay que salir a ensuciarse los zapatos y eso no le gusta a todo el mundo, no le gustan los cambios, no les gusta, hay una resistencia natural. Entonces, yo no lo veo que sea un tema mayor, no lo veo así porque ya se resolvió, para empezar. El paro ya se levantó, estoy aquí en las oficinas de Mexicali, ya no hay nada que más decir en ese sentido, llegamos ya acuerdo y se acabó”.
“(Altagracia López) ella es analista de Planeación, pero en Planeación son seis personas y menos trabajo de lo que tienen las áreas de Fondos que nada más son dos. Entonces, ya veré a quién más mando, pero los cambios van a seguir. Ok, éste no se realizó, porque ella nos e siente cómoda, no quiere hacerlo, nadie puede obligar a la gente a moverse si no quiere. La vez anterior ella había solicitado y había puesto a discusión que ella se quería cambiar, le mando el oficio y ahora resulta que siempre no; pues está bien, si no se quiere cambiar no la voy a obligar; pero de ninguna manera esto es un acoso. Lo que está debajo de esto es una tremenda resistencia al cambio de los gobiernos de la 4T. ‘Es que tengo 20 años haciendo lo mismo’, sí pero ahora la institución ya cambió, y se necesita que se hagan cosas diferentes. ¿Por qué cambió? Porque ahora nos vamos a la calle, ahora hay que ensuciarse los zapatos, es una mística diferente de servidor público”.
– Una de las pancartas de los manifestantes era “Horas trabajadas, horas pagadas”, haciendo alusión a que su horario laboral como burócratas es de lunes a viernes y no los fines de semana en las llamadas Jornadas de Bienestar de la 4T…
“Era lo que intercambiamos: o sea, si yo mando o pido el favor, ni siquiera puedo mandar, no puedo exigir a nadie, le digo ‘Oye, ¿podrás ir a la jornada el sábado, a territorio?’. Me dicen: ‘Pues sí puedo’. Yo el lunes o el martes o la siguiente semana o cuando él diga, le doy el día; o sea, no se las pagaré en dinero, pero se las pago en tiempo. Entonces, ahí también a mí me parece que más bien es, como te lo digo, lo que está de fondo es un tema de resistencia al cambio, que también lo entiendo, es muy normal, nadie dijo que iba a ser fácil el cambio de paradigma. Sin embargo, hay muchos otros, mi reconocimiento a muchísimos otros. Los que están aquí en Mexicali no son todo el estado, muchos otros están muy contentos. Si mi administración no fuera buena con el personal (de base, de confianza y de contrato), no hubiera sacado el Festival de Octubre, porque el Festival de Octubre fue una cosa tremenda y ahí andaban a las 8:00 de la noche, a las 10 de la noche en domingo, el sábado. Todo el mundo trabajando bien duro. Entonces, sí entiendo que hicieron el paro, ya lo resolvimos y todo, pero no es todo el mundo, es una parte y a esa parte hoy quedé, uno de los acuerdos, te lo adelanto, es que los voy a atender uno por uno, a todos, a los que sean necesarios y quiero que venga el de Conflictos del Sindicato y que venga la líder sindical y nos vamos a sentar y me voy a dar el tiempo de aquí a diciembre, enero, para verlos a todos y cada uno de ellos en una entrevista personal, para que me digan qué tienen, por qué no están contentos, porque no lo sé. Y si no están contentos, a mí la gente que no está contenta en su trabajo pues no funciona igual, no es tan productiva. Quiero que estén contentos, que vengan emocionados a trabajar, tenemos el mejor trabajo de la Secretaría, trabajamos en la mejor, trabajamos en el arte, estamos en la parte blanda, en la parte bonita”.
– Altagracia López habla de 40 “despidos” y “renuncias” en tres años de tu administración. De hecho, en una de las pancartas se leía: “¿Reingeniería? Dónde están las 34 plazas vacantes?”… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuántas personas había en la Secretaría de Cultura de Baja California cuando llegaste en 2021 y cuántas hay actualmente?
“Te lo mando. La verdad es que esas 34 plazas, son plazas que hemos ido pagando poco a poco; ahorita ya nos quedan 34, pero eran muchísimas más, incluso la última vez dimos 12, cuando fue el cambio de Instituto a la Secretaría, fueron 8 millones de pesos. Cada plaza es un lanal que no tengo. Lo que sí es muy importante es encontrar ese equilibrio y la viabilidad presupuestal porque no es una lana que depende sólo de la Secretaría, el presupuesto es finito, el presupuesto tiene un techo, y vaya que me lo han aumentado, ha aumentado bastante el presupuesto, por eso pude pagar jubilados. Hoy les decía yo: ‘Díganme una cosa que no haya cumplido’. Todo lo que hemos acordado en las mesas de trabajo, en el sindicato, todo; más de 30 jubilados que estaban atorados allí en la cola, un dineral: más de 60 millones de pesos, de todo lo que hemos resuelto: plazas entregadas y bueno, la lista era tremenda”.
– Finalmente, además de la segunda manifestación en tu administración, últimamente han estado saliendo más casos sobre la falta de pago a los maestros de los Centros Estatales de las Artes (CEART), dicen que desde los Talleres de Verano la Secretaría de Cultura de Baja California no les paga. ¿Cuál es la situación?
“Los maestros no están registrados ante el SAT, piden prestadas facturas y así no se puede. Quedaron ya nada más tres y es por ese motivo, pero se les ha pagado a todos; o sea dicen: ‘Ah, no, pero a mí págame como me pagaban’. Pues te pagaban sin declarar”.
– ¿A cuánto asciende la deuda a los maestros de la Secretaría de Cultura de Baja California de este año?
“Ahorita ya cero. Ha sido muy poquito lo que queda. Ya los pagamos todos esta semana. Concretamente de Tijuana hay tres que no se les ha pagado, de todos, eran un montonal. Y finalmente es por ese motivo. Si algo se debe, esta misma semana van a salir. Esa información sí me comprometo hoy mismo, el día de hoy (lunes 11 de noviembre), mandártela (Hasta el miércoles13 de noviembre, la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California no envió a ZETA a cuánto asciende la deuda a maestros tal como prometió).
– Algo que quisieras agregar sobre estos dos temas, Alma Delia…
“Sí, reconocimiento completo a los trabajadores del Instituto de Cultura de Baja California. Y lo repito: si mi relación fuera mala, no hubiera salido el Festival de Octubre. Es cierto que hay unos que atender, y los voy a atender uno por uno, pero eso no quiere decir que sean tres años de acoso, eso no es real. ¿Por qué lo hacen? Porque de esa manera ellos presionan. Y están en todo su derecho de manifestarse. ¿Qué sacaron de resultados? 34 plazas que vamos a entregar, de todas maneras tengo que entregar. Además, es un tema que no depende de mí 100 por ciento, porque yo necesito pedir una ampliación presupuestal, no tengo el dinero, necesito que Hacienda lo dé. Además, con todo lo que hemos cumplido. O sea, si en verdad vieran que yo nada de lo que me han pedido he cumplido, pues sí entiendo que me hicieran una manifestación, pero la verdad es que esto más bien siento yo que fue mucha presión política para poder manifestar por el tema de las plazas pendientes. Los comprendo y los entiendo, porque aquí estuve tres horas y media, cuatro caso, con todos ellos. Platicamos, me dijeron, les dije, se calentaron los ánimos, se enfriaron y al final ya nos pusimos de acuerdo, porque la instrucción es hablar, platicar, comentar y que estén contentos en sus áreas de trabajo. Y si no están, pues me voy a dar la tarea para ir uno por uno con ellos, resolviendo qué está pasando”.