El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya comenzó a presentar querellas penales ante los agentes del Ministerio Público contra contribuyentes por la compra y venta de facturas, contrabando y defraudación fiscal; delitos fiscales que alcanzarían hasta nueve años de prisión, dijo el abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña.
“Están integrando las carpetas de investigación a los contribuyentes que ya hayan sido publicados como 69-B definitivos”, es decir, aquellos que la autoridad fiscal declara con operaciones inexistentes (empresa fantasma) y asume que compraron y/o vendieron facturas.
Las querellas también pueden alcanzar a contribuyentes que no han sido declarados como 69-B, pero que hicieron alguna operación con un 69-B definitivo, con todo y que esa operación haya sido real, alertó el especialista.
Ante esa situación, recomendó no adquirir facturas, revisar si algún proveedor aparece en el listado de 69-B definitivo, y tener la documentación que ampare las operaciones hechas aun cuando éstas sean de más de cinco años atrás.
“Se tienen 30 días para acreditar que las operaciones que hiciste con un 69-B fueron reales, si no lo haces, el problema es que el fisco puede determinar que esas facturas no son deducibles”, o bien, hacer alguna auditoría para la investigación penal.
En entrevista con NEGOCIOZ, Ruiz de la Peña explicó que la integración de carpetas penales por esos delitos fiscales se debe a los cambios a la Constitución, una vez que su inclusión en el Código de Procedimientos Penales había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.