María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -desde el 12 de noviembre de 2019-, se lamentó, la noche del 6 de noviembre de de 2024, por haber presentado, ante el Senado de la República, una carta apócrifa, en la que supuestamente Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, Coahuila, la respaldaba para contender por un segundo periodo al frente del órgano constitucional autónomo.
“A la Opinión Pública: A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República: A Fr. Raúl Vera López, O.P. Obispo Emérito de Saltillo: Estoy tomando conocimiento del deslinde que hace Mons. Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo, de una carta fechada el pasado 30 de octubre de 2024, en la que se expresa apoyo a mi aspiración de ser presidenta de la CNDH”, detalló Piedra Ibarra, en un comunicado.
“Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones”, enfatizó la titular de la CNDH.
“Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento, es un delito grave, e igual que él espero se atienda por las autoridades correspondientes, para lo cual desde luego ofrezco mi concurso”, finalizó Piedra Ibarra.
“Carta falsa circulando con mi nombre. Buena noche, queridas amigas, hermanas, amigos, colegas y hermanos. Me estoy enterando que está circulando una carta membretada, con mi nombre y firma con fecha del pasado 30 de octubre del 2024 dirigida a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República de la LXVI legislatura en la que se habla de la actual Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, denunció, una hora antes, el obispo emérito.
“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular. Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté. Pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades”, advirtió Vera López.
“Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable. Es igualmente serio que haya personas que hayan falsificado mi firma y pretendido utilizarme para dirigirme a un órgano colegiado necesario para la vida democrática de México. El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento, es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondientes”, agregó el obispo emérito.
“Me ha parecido de muy mal gusto la publicación de este documento y DECLARO EN FORMA CONTUNDENTE QUE ESE DOCUMENTO ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE NADA QUE VER CON MI PERSONA”, insistió Vera López, en su cuenta de la red social Facebook.
Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -desde el 12 de noviembre de 2019-, se registró, el 15 de octubre de 2024, ante el Senado de la República, para contender por un segundo periodo al frente del órgano constitucional autónomo.
Los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República propusieron, el 5 de noviembre de 2024, al Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión la terna integrada por Paulina Hernández Diz, Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández. Ello para ocupar la Presidencia de la CNDH, por un periodo de cinco años, que comprendería del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.