Morelia, Michoacán. Adaptada de la obra y universo fantástico de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, recientemente estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), llega a Netflix a partir del 6 de noviembre.
Encarnada por Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega, la cinta con guion de Mateo Gil cuestiona: “¿Somos capaces de perdonar los pecados de nuestros antepasados, o llevamos el resentimiento en nuestra sangre a las próximas generaciones?”, subrayó Prieto, quien espera el producto sea reflejo de “una historia universal a partir de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”.
Desarrollado a partir de la obra cumbre de Rulfo, el filme describe el viaje de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce, pero al llegar a Comala, sólo encuentra atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por Pedro Páramo (Manuel García Rulfo).
“La película es un viaje potentísimo, una adaptación con mi sello, sintetizada. En su momento dijimos ‘esto debería ser una miniserie’ y rodamos con el sonido de los diálogos de Rulfo, trayendo ese cuento de época al día de hoy con referencias visuales del escritor, que también fue fotógrafo, combinada con la imaginación propia. Al igual que el lector en la obra literaria, el espectador en la película participa en este rompecabezas”, dijo el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien dirige “Pedro Páramo”.
Sobre el diseño, el responsable de la fotografía de cintas como “Killers of the Flower Moon”, “Barbie”, “El Irlandés”, “El lobo de Wall Street”, “Biutiful”, “Babel”, “21 gramos”, “8 Mile”, “Brokeback Mountain” y “Amores perros”, señaló que cuando se sumó al proyecto, Eugenio Caballero ya estaba “muy sumergido en Comala y en La Media Luna, luego decidí en qué set energizar económicamente más, justo ahora fue la oportunidad de mostrar un Comala que, gracias a los efectos visuales, pudimos mostrar abandonado, de fantasmas y tiempos la bonanza. Estoy muy agradecido con la familia Rulfo por darnos esta oportunidad de hacer una versión de nuestra generación, desde la visión de Mateo Gil”, enfatizó Prieto sobre la cinta musicalizada por el productor argentino Gustavo Santaolalla.
“Mi primer acercamiento con ‘Pedro Páramo’ fue en la preparatoria, me llamó la atención el viaje de Juan Preciado y toda esa cuestión misteriosa, fantasmal, la muerte, la vida, que es algo que toda la vida me ha obsesionado, ese tipo de historias, desde mis comienzos en el cine, al releerla y empezar a trabajar con Mateo fue como descubrir a ‘Pedro Páramo’, y a través de él y del viaje de Juan Preciado, descubrir sobre mi cultura, mis raíces, mis antepasados, también sobre mí. Entonces, un trabajo también con los actores para transmitir el dolor, esperanzas, ilusiones y rencores, todo eso me sigue conmoviendo porque la película es trágica, triste, la novela lo es, pero siento que en ver esos temas encontramos también nuestros propios caminos, no digo la solución; es más bien una búsqueda que nos mueve, que nos tumba, que nos duele. Entonces, yo utilicé esta adaptación para expresar esas cosas”, concluyó Prieto.