En el marco de la celebración del Día de Muertos, este 2 de noviembre, colectivas feministas recordaron a mujeres víctimas de feminicidio en México con un mega altar que colocaron en el Monumento México, mejor conocido como “Las Tijeras”.
Con el lema “en México todos los días son días de muertas”, se realizó una concentración en memoria de las víctimas, comentó Sofía Márquez, fundadora del colectivo We Are Women On Fire para nombrarlas y recordarlas, pues el estado las ha tenido en el olvido.
“Es nuestro deber venir a recordarlas a nombrarlas, sobre todo porque detrás de todas las cifras hay nombres, hay historias, hay sueños, hay familias creo que como mujeres lo que tenemos que hacer es venir a prestar nuestra voz, prestar nuestras manos, y sobre todo recordar que hay una problemática en el país en la que todas estamos en peligro”, explicó.
Ante la gran cantidad de casos de feminicidio sin sentencia a lo largo del país destacó la importancia de estás movilizaciones para que los casos no se queden en la impunidad, pues gracias a la presión social casos como el de Esmeralda, una niña que sufrió un aborto tras un abuso sexual a la cual buscaban condenar en prisión ante la no legalización de la interrupción del embarazo en Querétaro.
“Necesitamos más empatía, porque a veces fuera del 8 de marzo no vemos tanta gente, no vemos tantas personas involucradas, creo que hay mucho silencio entonces necesitamos que despierten porque a final de cuentas cualquier mujer o cualquier persona puede ser víctima de esta inseguridad que vivimos a diario”, expresó.
A pesar de las áreas a mejorar, consideró que uno de los avances en temas de género es la concientización, pues cada vez hay más gente que se anima a levantar la voz; sin embargo, es necesario que se sumen más.
Crystal Lira, parte de Bloodys Red Tijuana, colectiva en soporte a la interrupción del embarazo, comentó que aunque ya no hay tantos casos extremos de muerte ante el intento de acceder al proceso, aún es necesario recordar a las víctimas que no tuvieron acceso a sus derechos reproductivos.
“En el contexto más inmediato es muy extremo que esas cosas sucedan. En el contexto 2024, ya hemos avanzado tanto que queremos pensar que no están ocurriendo estás situaciones, pero desafortunadamente si hay mujeres que han fallecido solo por esos temas”, dijo.
Ariday, Marbella, Gabriela, Samara, Jessica, Dayane, Berenice, Mónica, Ingrid, y más de 80 nombres de mujeres víctimas de feminicidio a lo largo de los 32 estados fueron recordadas al pie del altar, en donde también se brindó un minuto de silencio, así como un espacio de micrófono abierto para quienes les dedicaron palabras.