El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, se pronunció a favor de adquirir vivienda recuperada para los damnificados en lugar de edificarla.
“Esta semana mandamos una propuesta a Sedatu, a Conavi, donde le sugerimos que, si va a haber un subsidio de casi 450 mil pesos en la construcción de la vivienda, mejor conseguimos vivienda ya construida, porque allá en Vista Horizonte el costo de la vivienda es casi de 1 millón de pesos”.
Según expuso además de los 450 mil pesos del gobierno federal para construir las viviendas, tener el terreno urbanizado y protegido para deslizamientos y lluvias cuesta otros 600 mil pesos, con lo que el subsidio se eleva a 1 millón de pesos “Mejor vamos y compramos vivienda ya construida más rápido, más seguras y más garantizadas”, afirmó.
Durante la comparecencia por la Glosa del III Informe de Gobierno, Espinoza Jaramillo reconoció que alrededor de 1,700 familias han sido afectadas por predios dañados o por dañarse debido a los deslizamientos activos, y alrededor de 134 serían atendidos en Vista Horizonte 3 y 4 etapa.
Ante el cuestionamiento de la presidenta de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja respecto a por qué no se ha pedido la declaratoria de federal de desastre en Camino verde y el señalamiento de que “ahí está cometiendo una omisión el gobierno del estado”; el titular de Sidurt indicó que ese mecanismo tiene que hacerse mediante Protección Civil estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
“Sabemos que los recursos del Fonden no están así, entonces no había una forma de cómo allegarse recursos. Lo único que hizo el gobierno federal fue aportarnos extras porque ya se había empezado y esto sucedió durante el proceso de desarrollo de la zona de Vista Horizonte, donde aportó otros 134 subsidios para vivienda”, dijo Espinoza Jaramillo.
Ante legisladores estatales, el titular de Sidurt precisó que 42 de las familias afectadas en Camino Verde han calificado para una vivienda en Vista Horizonte. Un fraccionamiento que “tiene energía eléctrica, agua, drenaje, pavimento y bien cuidados sus taludes, para que no tenga problemas posteriormente”
Otras 20 familias de viviendas afectadas en Los Laureles también están consideradas, y hay espacio para que alrededor de otras 34 viviendas puedan ser asignadas a algunas personas de Camino Verde.
Aun cuando se hablaba de hacer muros de construcción en Camino Verde, los dictámenes del Cicese y de unos geólogos indican fallas “muy importantes” que hacen irrecuperable la zona que tuvo deslizamientos. “No es viable que se haga una remediación”, por lo que lo ideal es que se busquen todos los esquemas de reubicación, reiteró.
“Nada más colocamos una batería de pilas, de columnas enterradas hasta 35 metros para que cuando menos una de las partes que se veía muy claro que podría moverse no se moviera y hemos estado revisándolas y ya el movimiento es nulo”, afirmó este 20 de noviembre de 2024.