17.2 C
Tijuana
jueves, diciembre 12, 2024
Publicidad

“Por mis huevos mandé a tu hija al DIF”: MP a madre de familia

Teresa Rodríguez, madre de familia a quien le quitaron a su hija de 13 años, denunció ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la ministerio público Wendy Berenice Gutiérrez Castro, por no seguir los protocolos definidos para su caso, y enviar a su hija al DIF.

En entrevista con ZETA, Teresa relató cómo, luego de una disputa familiar, su hija mayor quedó a cargo de su tía política, a pesar de haber otros miembros de la familia, e incluso el padre de la menor, que pudieran hacerse cargo.

Publicidad

Anuncio

Teresa quedó como agresora en la carpeta de investigación 0204-2024-20068, en mayo de 2024, y desde entonces acudió diariamente a las instalaciones de la FGE, para hablar con la ministerio público asignada al caso, Wendy Berenice, para que le informara cuál era el procedimiento a seguir.

“Al principio muy amable, me decía ‘Sí, claro que sí, corazón, nosotros te vamos a ayudar’, pero luego ya no me atendía, me mandaba a su asistente… ‘¿Y ahora qué quieres? ¿Qué no entiendes que no tienes nada que hacer aquí? Nosotras estamos en tu contra, más vale que te consigas un abogado, porque nosotras te vamos a hundir’”, le advirtieron.

Publicidad

Anuncio

En los meses siguientes, Teresa nunca fue notificada sobre alguna investigación, tampoco fue requerida para alguna entrevista; y aun así, no le permitían acercarse a sus dos hijas, por lo que ellas se comunicaban a escondidas.

En ese tiempo contactó a varios abogados, que le hicieron ver que no había motivos para no acercarse a ellas, pues sólo había una orden para no violentarlas, la cual ya había vencido, por lo que podía verlas, salir con ellas y convivir si ellas querían.

Publicidad

También se acercó al colectivo Cesodi, de mujeres víctimas de violencia vicaria, que la canalizaron con la jefa de Gutiérrez Castro, quien, tras exponerle su caso, le dio la orden directa de recibir a Teresa.

Cuando logró que la atendieran, le expresó su deseo de ver a su hija menor (quien está al cuidado de sus abuelos paternos), pues era su cumpleaños, y Wendy se comprometió a que así sería; esta conversación fue grabada por Teresa, únicamente con el fin de documentar cada situación relacionada con su caso, pero Wendy nunca más volvió a contestar el teléfono.

Aunque Teresa hizo cambios en su situación de vida, para proveer de un entorno seguro a sus hijos menores, la investigación no avanzaba y nadie le daba respuestas; a la par, su hija mayor le informaba que era víctima de abuso por parte de su tía, pues no le daba de comer, la encerraba en su habitación por días y la dejaba incomunicada, incluso, con el resto de la familia.

A partir del 4 de septiembre de este año, Teresa cambió, nuevamente, de abogado, y en una plática con la ministerio público, éste le preguntó el porqué de las trabas en la carpeta de investigación, a lo que respondió que era un tema personal, pues por su culpa la habían regañado desde Mexicali, por lo que ahora se encargaría de que no volviera a tener a sus hijas consigo.

Después de varios recursos legales, el pasado 10 de octubre la hija mayor de Teresa iba a volver a declarar, en donde planeaba pedir que la regresaran con su mamá; sin embargo, el lunes 7 de octubre, le llamó preocupada para pedirle que fuera a la FGE, pues su tía la llevaba sin motivo alguno.

Una vez ahí, a Teresa no la dejaron pasar; sólo vio bajar a la menor, escoltada por agentes de la Agencia Federal de Investigación, por lo que se comunicó directamente con su abogado, cuando Wendy finalmente se presentó frente a ella.

“Yo estaba muy enojada, pero no quise exaltarme; le llamé a mi abogado y lo puse en altavoz para que fuera testigo de la conversación. Le dije ‘¿A dónde se la llevaron?’ y ella me contestó, con una sonrisa burlona, ‘Al DIF’; y cuando le pregunté que por qué había hecho eso, me dijo que por sus huevos. ‘Por mis huevos envié a tu hija al DIF’”, recordó.

Desde entonces, la menor se encuentra en las instalaciones del DIF, en la Tercera Etapa del Río, en donde sólo su abuela materna ha podido verla. “Mi hija le dijo a mi mamá que no quiere estar ahí; la vio golpeada, dice que duerme en el suelo porque el lugar está saturado, y tampoco la quieren dar a otro familiar”, afirmó.

Teresa interpuso una denuncia ante el Órgano de Control Interno el 8 de octubre, en contra de Wendy Berenice Gutiérrez, bajo el expediente 203/2024, mismo que confirmó la Fiscalía General del Estado.

Además, se removió a esta MP y se le asignó una nueva, la cual ya ha enviado notificaciones y ha comenzado las investigaciones y entrevistas necesarias para darle celeridad al caso.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img