15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Piden justicia por transfeminicidio de Daniela García

Daniela García, de 26 años de edad, originaria de Uruapan, Michoacán, fue localizada sin vida el 14 de septiembre de 2024 en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana. Tras casi dos meses en resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo), su cuerpo fue liberado para que sus seres queridos le brinden sepultura.

De acuerdo con el reporte del primer respondiente, la Policía Municipal, “un masculino” -según lo catalogaron- fue encontrado sin vida en la vía pública con diversas heridas, así como excoriaciones similares a las producidas por arma de fuego. El hallazgo ocurrió alrededor de las 07:32 horas en la calle Antares de la citada colonia.

Publicidad

Anuncio

“Era una persona que no se metía con nadie, era muy alegre, muy social; quería mucho a mis hijos, me quería mucho a mí. No sé por qué motivo la habrán matado”, compartió su amiga de más de 10 años. Asimismo, resaltó que, según le informaron en la FGE, la víctima recibió alrededor de cuatro disparos.

La década de amistad inició cuando trabajaban en una maquila. En ese entonces, aún no era Daniela debido al miedo al prejuicio de su familia, precisó; sin embargo, su amiga la apoyó, y años más tarde se reencontraron, cuando Daniela ya se había aceptado.

Publicidad

Anuncio

“Se despidió de mi hija; de mí no se despidió. Es lo que me duele: no pude verla, ni abrazarla, ni decirle que se cuidara mucho”, comentó.

Su cuerpo logró ser recuperado con el apoyo de Edoardo Rodríguez, activista de la comunidad LGBT en Baja California: “Es un transfeminicidio más para nuestra ciudad”, compartió.

Publicidad

“La recuperación del cuerpo de una persona trans, ya sea hombre o mujer, suele complicarse ante la falta de un familiar que lo reconozca, pues en su mayoría son rechazados por su núcleo familiar. En el caso de Daniela,  al contar con dos amistades que pudieron corroborar su identidad, fue posible darle sepultura”, explicó el activista.

“Liberaron el cuerpo, afortunadamente, ¿pero cuántos casos como este no logran el mismo resultado y terminan en la fosa común?”, señaló.

Solamente un caso más ha sido documentado en Tijuana, aunque no se precisaron detalles. Sin embargo, no existe un registro de la cantidad de personas trans que se encuentran en fosas comunes por situaciones similares, ya que incluso la Policía Municipal catalogó a Daniela como un hallazgo “masculino”.

Según la organización Letra Ese, durante 2023 se documentaron al menos 66 asesinatos de personas de la diversidad sexual: 16 homosexuales, cuatro lesbianas, 43 mujeres trans, un hombre trans, un muxe y uno no identificado. En lo que va de 2024, la cifra preliminar hasta el 14 de mayo es de 31 víctimas: 28 mujeres trans, dos hombres gay y una mujer lesbiana.

“Es necesario seguir trabajando en mesas de trabajo para que cada persona tenga acceso a la seguridad que merece”, enfatizó Rodríguez. Además, esperan que la Fiscalía General del Estado esclarezca el caso y encuentre al responsable del transfeminicidio, un delito que aún no está tipificado en Baja California.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img