Trabajando bajo protesta” es la leyenda que se puede leer en una pancarta colocada en la reja del Hospital General-IMSS Bienestar, ubicado en la colonia Las Fuentes de Tijuana, apenas inaugurado el 6 de noviembre por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, pues según empleados desde hace dos meses se les adeuda el pago de su salario.
Una de las médicos generales que labora en el nosocomio explicó que mediante un comunicado interno se les informó que su primer pago podría retrasarse entre dos y hasta tres quincenas, pero que después los depósitos se harían de manera puntual en las fechas indicadas (los días 10 y 25 de cada mes), siendo que el 8 de noviembre recibirían lo adeudado; sin embargo, la fecha pasó y nunca recibieron el pago.
Según otra médica, quien también prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, el 14 de noviembre se les dijo que su primer pago se hará el próximo 25 de este mes, y después -sin mencionar fecha concreta- se les depositará el resto, lo que ya no les da confianza.
“Son varios compañeros (más de 20) a los que nos deben nuestro salario desde que nos contrataron en septiembre, algunos sí han recibido el pago de dos quincenas, pero no de todas. Somos médicos y nuestro deber es atender a la gente, sí, pero también comemos. Nadie trabaja gratis, nosotros lo estamos haciendo, pero bajo protesta”, expresó la doctora.
Supuestamente la explicación que les dieron para la falta de pago es que sus plazas aún no están autorizadas, pero no les han dado fecha para solucionar el tema.
Falta de personal
La falta de pago de los médicos no es el único problema que enfrenta el hospital a solo 16 días de su inauguración, sino también la falta de personal. El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, mencionó que el nosocomio cuenta con una plantilla de 21 médicos disponibles para atender todas las especialidades que se ofrecen: medicina interna, ginecoobstetricia, ortopedia, planificación familiar, psicología, cardiología, otorrinolaringología, pediatría y urgencias.
“Nos falta contratar para unas cuantas especialidades”, dijo, aunque se reservó el dato de cuales, sin embargo aseguró “Lo cierto es que ya reunimos las especialidades para poder armar todos los equipos quirúrgicos que le den resolutividad a este hospital”.
No obstante un trabajador manifestó que durante el turno matutino únicamente se cuenta con un médico internista, un traumatólogo, un cirujano y un anestesiólogo, mientras que en la guardia nocturna sólo está disponible un médico general y el anestesiólogo.
Para solucionar la falta de personal Alejandro Svarch había comentado que se encuentra disponible la convocatoria del programa “Médicas y Médicos del Bienestar, la red de servicios públicos más grande del mundo”, que se puede revisar en el enlace http://medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx/.
Sin embargo, los médicos que actualmente laboran en el hospital IMSS-Bienestar de Tijuana advirtieron “Estamos trabajando sin salario, sin seguridad social y sin el equipo y personal necesarios para brindar una atención adecuada a la población”, expuso una doctora.