Padres de familia de la primaria Gustavo Aubanel, ubicada en la colonia Mariano Matamoros Norte, en Tijuana, se encuentran en “paro de labores” en solidaridad con los maestros, quienes no han recibido sus salarios desde inicios de noviembre.
Aunque el paro oficial inició el 6 de noviembre, algunos alumnos no habían tenido clases desde octubre, según compartió Daniela Castillo, presidenta de la comunidad de padres de familia del turno matutino a ZETA.
“Nos hemos visto muy afectados; todo el mundo se ha quejado porque los niños no han tenido sus clases. Como papás, estamos aquí desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Quieras o no, estamos expuestos a la inconformidad de las personas, a los disgustos por estar aquí, incluso de algunos papás que no están de acuerdo con que bloqueemos la escuela”, comentó.
Castillo destacó que, al inicio del paro, asistieron el inspector de la zona y el delegado de Educación en Tijuana, Alfredo Nuño, quienes explicaron que no existía una solución inmediata. Aunque propusieron implementar clases en línea, los maestros se negaron debido a la falta de pago.
“Les prometieron un pago para el viernes 15, el cual claramente vimos que no se cumplió”, señaló Castillo. Añadió que dicho pago estaba condicionado a que los padres liberaran la escuela, algo que no aceptaron hasta comprobar que el dinero estuviera reflejado en la nómina.
Actualmente, se ha planteado una nueva fecha de pago para el próximo 29 de noviembre. Si se cumple, los padres estiman que las clases podrían reanudarse el lunes 2 de diciembre.
El personal docente y administrativo afectado por la falta de pago incluye a cinco maestros y dos secretarias, situación que perjudica a aproximadamente 500 alumnos de toda la escuela.
Ana Christina, madre de un alumno de cuarto año, expresó su preocupación por el impacto de esta situación en la educación de los niños.
“Existe un rezago importante en el aprendizaje de los niños, ya que los conocimientos solo los maestros pueden brindarlos. Merecen un pago justo; nadie estaría trabajando gratis. Espero que pronto se realice el pago para que los niños no sigan siendo afectados”, puntualizó.