Con 35 homicidios dolosos cerró el mes de octubre en Mexicali, convirtiéndose así en el mes con más muertes violentas en lo que va del 2024 en la capital de Baja California.
El director de la policía municipal de Mexicali Luis Felipe Chan reconoció que existe un grave problema en cuando a incidencia delictiva se refiere en la ciudad y más aún en los casos de los homicidios; sin embargo, señaló que para este mes de noviembre la estrategia será la contención de estos delitos.
“La idea es que este mes contener esa alza y obviamente buscar la disminución. La estrategia es el reforzamiento de la coordinación con las instancias de gobierno de seguridad pública, llámese Fiscalía, llámese Secretaría de seguridad y obviamente que la Fiscalía tenga información para que pueda, de alguna manera completar sus carpetas de investigación.
La presidenta municipal Norma Bustamante Martínez fue cuestionada sobre el incremento en cuanto a las muertes violentas se refiere, respondió que se debe a un reacomodo (misma respuesta que la fiscal general de Baja California María Elena Andrade Ramírez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda) e indicó que está segura de que la situación en la capital del estado mejorará.
“Estoy completamente segura que empezaremos a ver resultados, no solo por los reajustes y reacomodos (dentro de la corporación policíaca) sino por lo que comenta usted de la Guardia Nacional que, en esta administración nacional, parece ser que va ser una gran realidad”.
Espera la presidenta municipal mayor presencia de los elementos de la guardia nacional ya que para ella no son suficientes. Asimismo, todavía no existe notificación alguna si aceptó la solicitud del gobierno de Baja California de contar con mayor presencia de las fuerzas armadas en Mexicali y su valle, específicamente en la parte sur de la zona ejidal.